Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ACUICULTURA



Informe Científico: Comparación de tamaños de la especie Loxechinus albus en dos puntos de desembarque en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena









Nombre: Patricia NeiraProfesor:Rodolfo Segura




Temuco - Chile
2010





Resumen

La extracción del recurso erizo en la Región de Magallanes es realizada por la flota artesanal. .Se estableció una veda biológica anual para el recurso Erizo en todo el litoral de la XII Región, entre los días 15 de agosto y 15 de marzo del año calendario, según Decreto Exento N° 742 del 16/08/2011.La pesquería del erizo (Loxechinus albus) han experimentado un explosivo crecimiento en la XII Región de Chile desde 1993 en adelante.

Por lo mencionado anteriormente, se llevará a cabo una investigación es base a muestreos al azar de la especie en los sectores de Caleta Bahía Mansa y Barranco Amarillo.

Al ajustar los modelos de regresión la función logarítmica lineal y potencialpresentaron los coeficientes de determinación mas altos, R²= 0,8951 y 0,9572, respectivamente. Considerando la función potencial como la más adecuada.



Introducción

Luxechinus albus, o nombre vernacular erizo, tiene una talla mínima de 70 mm, es una especie de equinodermo, que se distribuye geográficamente en el litoral de las provincias biogeográficas peruana, centrochilena y magallánica (costa dePerú y Chile). Sus principales productos son exportados frescos y congelados, los cuales son cotizados altamente por el mercado asiático.

La extracción del recurso erizo en la Región de Magallanes es realizada por la flota artesanal. .Se estableció una veda biológica anual para el recurso Erizo en todo el litoral de la XII Región, entre los días 15 de agosto y 15 de marzo del año calendario,según Decreto Exento N° 742 del 16/08/2011. La pesquería del erizo (Loxechinus albus) han experimentado un explosivo crecimiento en la XII Región de Chile desde 1993 en adelante.

El crecimiento del erizo es lento (1 a 3 mm por mes en promedio), alcanzando tallas máximas de 120 a 130 mm. La talla mínima legal (70 mm) la alcanza entre los 4 y 5 años de edad. La talla crítica oscila cercana a los60 a 80 mm y la talla de primera madurez sexual se alcanza entre los 40 a 50 mm.

Al respecto surge la siguiente pregunta: si el tamaño del recurso erizo desembarcado en dos puntos distintos, se ajusten a la Normativa vigente.

Por lo mencionado anteriormente, se llevará a cabo una investigación es base a muestreos al azar de la especie en los sectores de Caleta Bahía Mansa y BarrancoAmarillo.

Materiales y Métodos

Se realizó un muestreo de longitud, en dos zonas que poseen bancos naturales de la especie Loxechinus albus, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los dos sectores escogidos mencionados anteriormente corresponden a Caleta Bahía Mansa y Barranco Amarillo.

Los muestreos fueron realizados por funcionarios de Sernapesca del programa de Fiscalización,calificados para la recolección de datos. La obtención de estos datos, se llevó a cabo durante el mes de junio del año 2012. Se debe señalar que para la medición de los individuos de Erizo, se utilizó el instrumento pie de metro (20 cm) con una precisión de 0,1 milímetro y tablas de muestreo.

Los datos se analizaron, utilizando estadísticos como, medidas de posición central, dispersión ovariabilidad, tablas y gráficos, y posteriormente a porcentajes y se regresaron sobre las medidas de longitud en milímetros, ajustando las medidas de regresión para estimar la proporción de los tamaños de erizos en función de sus longitudes.



Resultados

Los datos obtenidos entregan el valor de la media de 79,6 mm, lo que indica el valor promedio de las mediciones de los individuos. (Gráfico N°...
tracking img