proyecto

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Etapa neonatal
2. Desde el nacimiento hasta la muerte, todo ser viviente pasa por numerosos y profundos cambios en su composición, estructura, forma y funcionamiento. Las transformaciones que se producen durante el crecimiento y desarrollo tienen una magnitud mayor en los primeros años de la vida. Poco a poco, y de manera paralela a los incrementos del desarrollo físico, la maduración delsistema nervioso alcanza niveles progresivamente superiores, que permiten transformar la actividad neurológica primitiva del neonato de pocas semanas y con pobre coordinación viso motora, en el lactante de un año, capaz ya de trasladarse por sí mismo, manipular diversos objetos que se encuentren a su alcance cercano, e incluso, sin ayuda, adquirir la posición de pie y la marcha con apoyo, entre susprincipales logros.
3. La primera infancia (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, lanzar y capturar, así como la cuadrupedia y la reptación. Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de la maduración biológica, sino que también son un producto dela actividad práctica del niño y la niña en el medio que los rodea.
4.  
5. Numerosos factores pueden incidir sobre el desarrollo físico, y de la más diversa índole: constitucionales, ambientales y nutricionales, entre otros. Estos factores que influyen desde el desarrollo intrauterino se vinculan con los siguientes aspectos: edad de la madre, gestaciones anteriores, trastornos funcionales dela madre, sensibilidad de la madre, régimen alimentario, infecciones, medicamentos, agentes físicos y factores emotivos.
6. Edad de la madre.- Estudios efectuados indican que el tiempo más favorable para tener un hijo o hija se extiende, como promedio, entre los 22 y 28 años, período durante el cual los órganos femeninos alcanzan su plena madurez. Gestaciones anteriores.- Está definidoperfectamente que el número de gestaciones anteriores tiene relación con la supervivencia del niño y la niña y con la frecuencia de anomalías en el feto.
7. Sensibilidad de la madre En el caso de que los genes de la madre y el feto presenten diferencias en lo concerniente al grupo sanguíneo, la madre puede estar sensibilizada y producir anticuerpos que afecten desfavorablemente el desarrollo del niño y laniña. Trastornos funcionales de la madre Se incluyen todos los desórdenes o afecciones funcionales que pueden aparecer durante el embarazo, y que pueden tener serias consecuencias sobre el desarrollo del feto, por ejemplo, hipertensión, estados pre-diabéticos o diabéticos, hipertiroidismo y otros.
8. Régimen alimentario . Este es el elemento más importante que puede influir sobre el desarrollo delfeto, por el conjunto de elementos nutritivos que le aporta la madre. Infecciones Distintos microbios pueden pasar de la madre al feto. Los virus que llegan a él durante el 1. er trimestre de vida prenatal pueden influir gravemente sobre su desarrollo y causar malformaciones
9. Agentes físicos La variación intrauterina por causas internas o externas puede afectar desfavorablemente el desarrollonormal del feto. Pueden aparecer deformidades por una posición inadecuada, inmovilización prolongada, cambios de temperatura, etc. Las radiaciones de rayos X son peligrosas especialmente durante los primeros meses. En los últimos años, se ha demostrado que las vibraciones o los ruidos violentos pueden producir una reacción convulsiva. Medicamentos El peligro que ocasiona al feto, la ingestión porparte de la madre de ciertos medicamentos, fue puesto en evidencia después de 1962 en Alemania, debido al nacimiento de numerosos niños y niñas deformes cuyas madres habían ingerido thalidomida durante la gestación.
10. Factores emotivos Se señala que los desórdenes de tipo emocional pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico del niño y la niña. El sistema nervioso fetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS