Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista científica: ANOREXIA Y BULIMIA
Revista científica: ANOREXIA Y BULIMIA
2012
Por:
Isabella vesga y Alejandra Rendón
02/09/2012
2012
Por:
Isabella vesga y Alejandra Rendón
02/09/2012

La anorexia
¿Qué es la anorexia?
La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeresadolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingiere.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?
No existe una causa específica del trastorno, sino que es producto de laasociación de varios factores, que podríamos separar en tres grupos principales:
* Factor biológico
* Factor psicológico
* Factor socio – cultural.
*
¿Cuáles son los tipos de anorexia?
1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.
2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómitoo a los laxantes.
3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
¿Cuál es la psicología de la anorexia?
Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personascon baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con auto exigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.
Puede haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictosinterpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran gatillar el inicio de la enfermedad.
Existen además trastornos emocionales que están asociados a la Anorexia Nerviosa, como la depresión o ansiedad, pero no se sabe si estos son causa o consecuencia del trastorno alimenticio. Algunos médicos niegan la relación causal de la depresión con la anorexia, ya que ésta no se cura con eltratamiento antidepresivo. Los trastornos de ansiedad también son muy comunes en la anorexia y bulimia. Se ha visto que fobias y trastornos obsesivo - compulsivo pueden preceder a los trastornos alimentarios y que las fobias sociales (miedo de ser públicamente humillado) están comúnmente presentes en estos pacientes. Las mujeres anoréxicas pueden volverse obsesivas con el ejercicio (Ejercicio), la dieta yla comida o desarrollar actitudes compulsivas como cortar la comida en pedazos diminutos o pesar cada trozo del plato. Ambos trastornos - emocionales y de alimentación - se curarían en forma paralela, sin ejercer un efecto negativo entre ellos en cuanto a perspectivas de tratamiento.

¿Qué características generales tienen en común las personas que sufren de Anorexia Nerviosa?
La historiacomún a la mayoría de las pacientes nos muestra a:
* Niñas ejemplares
* Niñas Abnegadas
* Buenas estudiantes
* Niñas Con dificultad para manejar la agresión En general todo comienza por una mala relación con la madre. Se produce una relación ambivalente, que pasa de la dependencia al rechazo de la relación establecida. Muestran una imagen de sumisión, pero en realidad son jóvenes:
*Niñas Caprichosas
* Niñas Inmaduras o explosivas
* Niñas que exigen y reclaman permanentemente
TRATAMIENTO
El tratamiento más efectivo es ante todo multidisciplinario que incluye:
* Nutricionista
* Ginecóloga
* Psicóloga
* Ejercicio
* Psiquiatra - farmacoterapia
Cada uno de ellos aporta en su área lo necesario para solucionar las fases de anorexia y de bulimia...
tracking img