Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO

2.1 Estudio de Dotaciones
La dotación, se entiende por la cantidad de agua que se requiere suministrar en un cierto periodo de tiempo a cada usuario del acueducto (casas, edificios, comercios, parques, escuelas, entre otros) para satisfacer adecuadamente las necesidades, por ejemplo 100 lts/seg, es importante señalar que se fundamenta en promedios anuales, comosi todos los segundos del año la urbanización consumiera justamente 100 lts, siendo esto diferente a lo real, ya que se expondrá referente a las variaciones en el consumo y posteriormente se analiza de manera minuciosa el aspecto del estudio de dotaciones de la urbanización.

El estudio de dotaciones es de primordial importancia en el diseño de un acueducto, ya que a partir de él se dimensionantodas las instalaciones que conforman el sistema de acueductos. Este debe estar basado en las informaciones que suministra la Gaceta Oficial No. 4044, de fecha 18 de septiembre de 1998 donde se fijan los consumos que deben considerarse para el estudio de las dotaciones de los diferentes usuarios del acueducto.

Para una mejor comprensión de cómo se debe realizar un estudio de dotaciones, sepresenta a continuación el estudio de dotaciones de la urbanización Parque Azul la cual estará ubicada en la población de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, Edo. Carabobo.

Del proyecto urbanístico se tiene que en la mencionada urbanización se encuentran presente los siguientes usos del terreno:
• Parcelas unifamiliares.
• Parcelas multifamiliares.
• Parcelas comerciales.
• Parcelaseducacionales.
• Zonas deportivas.
• Zonas verdes.

Parcelas Unifamiliares
Las normas fijan el consumo de agua en lts/día en función del área de la parcela.
Se tiene que la urbanización Parque Azul hay un total de 725 parcelas unifamiliares; de las cuales 400 tienen un área de 300 m2 y las 325 restantes un área de 400 m2 de las cuales estas son de Tipo 1 y Tipo 2 respectivamente.
DOTACION PARCELASUNIFAMILIARES TIPO "1" (301 m2 ≤ A ≤ 400 m2) TIPO "2" (401 m2 ≤ A ≤ 500 m2)
Número de Parcelas 400 325
Dotación media c/parcela (lts/día) 1900 2100
Dotación media c/parcela (lts/seg) 0,022 0,024
Dotación media total (lps) 8,8 7,8Según la Gaceta Oficial No. 4044, la dotación total del uso unifamiliar es de 16,06 lps.

Parcelas multifamiliares
De acuerdo al proyecto de urbanismo habrán dos tipos de zonificación en cuanto a parcelas multifamiliares; se refiere y corresponden a densidades de 220 Hab/Ha y 150 Hab/Ha y en total habrán 40 parcelas de usos multifamiliar.

Los pasos para determinar la dotación media de cadaparcela son los siguientes:
• En base al área de cada parcela y a su correspondiente zonificación, se determina el número máximo de habitantes.
• Asumiendo que en cada apartamento habitaran en promedio 5 personas, se calcula el número de apartamentos que habrá en cada parcela multifamiliar.
• Las normas fijan la dotación por apartamento en función del número de dormitorios que tenga, en consecuencia,si se conoce esta información no hay ningún problema, en caso contrario se puede calcular suponiendo un cierto número de dormitorios de acuerdo a los diseños más comunes de apartamento, es decir, 3 o 4 dormitorios por apartamentos.

DOTACION MEDIA ANUAL
No. DE DORMITORIOS LTS/DIA LTS/SEG
3 1200 lts/día 0,0138 lps
4 1350 lts/día 0,0156 lps

Según la Gaceta Oficial No. 4044.
En este casose asume que en cada edificio habrá igual número de apartamentos de 3 y 4 habitaciones, por lo que la dotación media será de 0,0147 lps, el cual es el valor promedio de la dotación de un apartamento de 3 habitaciones y de 4 habitaciones.

Se multiplica la dotación de 0,0147 lps por el número de apartamento y se obtiene la dotación media de cada parcela. En el proyecto se asumen 20 parcelas...
tracking img