Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos mujeres se casaron hoy en la provincia de Salta, en el primer matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo, que registra la provincia tras la aprobación de la ley que modificó el Código Civil.
La ceremonia entre Mirta Anze y Ana Montiel, dos canillitas de 41 y 43 años, se celebró en el Registro Civil de esta ciudad bajo una discreta guardia policial dispuesta ante las amenazastelefónicas que, según denunciaron las contrayentes, recibieron en los últimos días.
  El trámite se cumplió con normalidad y las mujeres fueron acompañadas por familiares, amigos y militantes de organizaciones que defienden la diversidad sexual y los derechos humanos.
  Una guardia periodística de medios locales y nacionales siguió la ceremonia, al igual que una cantidad importante de vecinos que seinstalaron frente al edificio del Registro Civil.
  Las autoridades del Registro Civil habían ofrecido realizar la ceremonia en un salón o en su propia casa para evitar disturbios, pero ambas mujeres insistieron en que se realizara en la sede del organismo.  
Pasado el mediodía y en medio de un gran tumulto y estribillos de los militantes a favor de la "igualdad", las mujeres abandonaron ellugar bajo una lluvia de arroz, con aplausos y vítores.
  La Dirección del Registro Civil había solicitado a la secretaría de Seguridad que refuerce hoy la vigilancia en la sede central del organismo, pero no hizo falta su intervención.
  Al término de la ceremonia ambas mujeres dijeron sentirse "muy felices" de concretar su matrimonio, tras 15 años de convivencia.
  "Ahora empezamos a luchar pornuestros derechos y queremos agradecer a todos los que nos acompañaron y ayudaron para que esto se pueda concretar", manifestó Anze.
  Montiel, por su parte, resaltó que son "canillitas, laburantes y gente común como cualquiera", tras brindar con dos copas de champagne descorchado allí mismo.

Definiciones:
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El matrimonio entre personas del mismosexo (también llamado matrimonio homosexual, matrimonio gay omatrimonio igualitario -con este último término fue como se lo conoció exclusivamente en Argentina-) es el reconocimiento jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonioentre personas del mismo sexo,en los países en que se ha aprobado hasta ahora, se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
Junto a la institución del matrimonio, y como alternativa o, enocasiones, superponiéndose a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones distintas como "parejas de hecho" o "uniones civiles" (entre otras denominaciones), cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aunpolítica de cada sociedad. Estas instituciones son consideradas por movimientos de Derechos Humanos como instituciones apartheid y en muchos casos son criticadas por fomentar ladiscriminación y crear ciudadanos de segunda clase.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechos humanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Este apoyose basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo la prohibición del acceso al matrimonio. Además el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo permite la normalización de las relaciones LGBT.
 Se celebraron 32 uniones entre personas del mismo sexo...
tracking img