Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cual ha sido el comportamiento de la Inversión Extranjera en Bolivia y cuales han sido los rubros de mayor atracción. Cuál es el país más inversor en Bolivia.

Pese a que Bolivia registró un incremento del 28% de diferencia relativa entre 2010 y 2011 en ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED), ocupa el octavo lugar entre los 10 países de América del Sur, apenas por encima de Ecuador yParaguay. De acuerdo a un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina recibió 153.000 millones de dólares de IED en 2011, monto que representa 10% de los flujos mundiales.
Del total de esta cifra Brasil se quedó en 2011 con el 43,8% del total de flujos a la región, (66.660 millones de dólares) y luego, México (19.440 millones de dólares),Chile (17.299 millones de dólares), Colombia (13.234 millones de dólares), Perú (7.659 millones de dólares), Argentina (7.243 millones de dólares), Venezuela (5.302 millones de dólares) y Uruguay (2.528 millones de dólares). De estos países, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos. Mientras que Bolivia solo obtuvo un 5% de estos ingresos de IED de 153.000 millones dedólares.
Según el informe de la Cepal, la Unión Europea (UE), es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. Entre los principales inversionistas en 2011 se destacan Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%), entre otros.
Los especialistas en economía, Ludwing Toledo y Vicente Cuéllar, coinciden en que Bolivia no es un país atractivoy que las inversiones extranjeras que se registran en el mercado son del sector de hidrocarburos y la minería, dado que las empresas transnacionales del sector petrolero en vez de llevarse el dinero afuera del país, se han visto obligados a invertir para mantener su producción. Además estos sectores extractivos no son grandes generadores de empleos.

2. Cuáles son las condiciones que hanconducido al desarrollo de los mercados globales. Según Thadore Levitt.

La estandarización mundial ,la inversión internacional y el proceso de sistema monetario, ya que en los tiempos actuales el dinero solo es un impulso electrónico, se mueve sin esfuerzo a la velocidad de la luz. Esto tiene un efecto profundo en cómo operan las empresas en todo el mundo.

3. Explique qué efectos comerciales tieneel alto costo del petróleo.

Cuando el precio del barril del petróleo sube, todos nos echamos las manos a la cartera, pensamos en la subida del precio de la gasolina, en la inflación y el IPC, en la subida de los precios de la electricidad, de los vuelos, etc. El número de cosas que se ven implicadas por el efecto de la evolución del barril de brent es tan grande que muchas de ellas, sinembargo, las dejamos pasar por alto sin darles importancia.

Por eso conviene leer con detenimiento una lista que publica Buzzwatch, uno de los blogs importantes del Wall Street Journal, con noticias publicadas recientemente por los medios norteamericanos, en el que se hace eco de 50 cosas que se ven afectadas de manera directa por el alto coste del petróleo.

Cuando el petróleo sube, la demandadisminuye y se incrementa la inflación en el precio de los productos de la canasta familiar, de todos los bienes en si.


4. Según el WORLD ECONOMIC FORUM cuales son los mayores problemas para el comercio mundial.
Los mayores problemas para el comercio mundial, son la falta de acuerdos internacionales,
La implementación de barrera comerciales en los países.

5. Cuál es la situación de nuestrabalanza de pagos.

La sólida posición de la economía boliviana, el buen desempeño macroeconómico, el doble superávit en las cuentas fiscales y cuenta corriente de la Balanza de Pagos, y un “colchón de liquidez” de más de 12 mil millones de dólares permitirán a Bolivia enfrentar cualquier eventualidad externa en la gestión 2012, asegura el Banco Central de Bolivia (BCB).
Hoy, Bolivia cuenta...
tracking img