Proyecto

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“INTERVINIENDO EDUCATIVAMENTE EN NUESTRAS COMUNIDADES”

PROYECTO EDUCATIVO NO FORMAL

a) Diagnostico de mi Barrio.
El Barrio San Antonio de Katuete cuenta aproximadamente con 400, familias, cuenta con una escuela primaria y de alfabetización, una plaza con espacio deportivo, y una comisión barrial.
Se cuenta con profesionales en diferentes áreas (Profesores, Licenciadas enenfermerías, Odontólogas y Empresarios).
Las debilidades que encontré en mi barrio es un porcentaje mayor de problemas bucales específicamente en niños y niñas menores de seis años y mayores de diez años para arriba.
En mi condición de docente del barrio mi objetivo es implementar un proceso educativo no formal a favor de la primera infancia dirigida a niño/as de 0 a 5 años y mayores de 10 paraarriba. Con una capacitación para padres y madres, capacitación de educadores disertantes con los profesionales del área odontólogos, enfermeras, nutricionista, profesores.
Cuento con la organización comunitaria de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de mi comunidad para elaboración de alimentos saludables. También recibimos ayuda de los Misioneros Evangelizadores del Brasil que ofrecen momentosartísticos y meriendas a los niños/as.
La acción social de la Municipalidad de katuete también nos brinda su apoyo para la ejecución del Proyecto planteado.
La situación socioeconómica del Barrio San Antonio es baja y mediana y una de las necesidades más urgente es “Que los padres de niños/as sepan cuidar y educar para el buen crecimiento dentario de los infantes.

b) Experiencia delaprendizaje grupal: preparando el diagnostico.
Grupalmente, compartimos experiencias positivas con mis colegas reflexionamos las actividades a realizar y decidimos juntas como ayudarnos para la ejecución del mismo.
Seguidamente preparamos las posibles fechas a trabajar con las familias y niños/as junto con el diseño del proyecto.
Realice el diagnostico en la comunidad junto con la ayuda de lasfamilias voluntarias.
Identificación del barrio: Barrio San Antonio, distrito de Katuete, departamento de Canindeyú. Un barrio poblado por más de 400 familias y el 50% de la misma son; familias que viven como inquilinos y se dedican en diferentes tipos de trabajos tales como domésticos, oficinas y empleados públicos, mencionando también las familias que no trabajan y otras que dejan a sus hijos sincuidado y por la calle todos los días.
La situación inicial de los niños y niñas del barrio San Antonio: es del 50% necesario contar con la ayuda comunitaria en diferentes aspectos. La cantidad de niños y niñas es de aproximadamente 150 de 5 a 6 y 10 a 13 años.
Detalle de las necesidades detectadas son: falta de cuidado de los padres, falta de educación sanitaria en casa, situaciones económicas,violencia en la familia.
Las acciones tomadas .hasta el momento parte de la escuela del mismo barrio, sin mayores resultados por la falta de tiempo e interés de los pobladores.
Considero importante. Y oportuno abordar este proyecto a favor de los niños/as, porque” la salud bucal es una de las bases para ser feliz.”

IDENTIFICANDO MIS ACCIONES
La importancia de ayudar a educar a las familiasy los infantes hacia la salud bucal en el barrio.
Mi intención es lograr que los niños/as tomen como hábito cuidar de sus dientes en casa y en la escuela, además que tengan noción de los alimentos saludables y no saludables. Caso contrario tendremos niños y niñas con problemas de caries avanzados, extracciones molares muy tempranas, el uso prematuro de prótesis dentario.

IDENTIFICANDO MÍPROYECTO
Ya con el diagnostico y la identificación de las necesidades educativas en mi barrio me considero capaz de llevar a cabo el proyecto educativo.
Población beneficiaria. Madres de familias, niños-niñas atreves de:
Atención directa
Capacitación de madres o encargadas
Capacitación de educadores comunitarios.
El proyecto está dirigido a aproximadamente 40 personas incluyendo niños, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS