proyecto

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Nacional “Charavare”.
Charallave- Estado Bolivariano de Miranda.





Los valores ambientales que influyen en los estudiantes de 1° año del Liceo Nacional Charavare año escolar 2013-2014

Autores:Richard Marín
Chrismar Ríos
Deivid Daniel
Salome HernándezYuletsy Marín
Rafael Caro
Tutora:
Prof. Yakaurima Pérez.
Charallave, Noviembre de 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El hombre ha visto con mucha preocupación como en las últimas décadas se ha degradado progresivamente su ambiente y por ende, destruyendo sus recursos naturales. Por otra parte, ha observado como a través de los años han ido desapareciendo losbosques, lagos y otros ecosistemas, se han contaminado importantes componentes de la fauna y flora del planeta. (UNA. 1990)
La situación ambiental que vive nuestro mundo se identifica con los aspectos ecológico y se caracteriza con los modos de vida de las personas lo cual necesita de una educación que se enfoque a la aplicación de valores ambientales y de convivencia democrática con todas lasespecies, fomentando así la internalización de valores favorables hacia la conservación de su entorno y la resolución de problemas que aquejan nuestro medio ambiente o través de tomas de decisiones y la actuaciones dirigidas a la protección y cuidado Ambiental.
Así mismo Arias (1995) plantea que la educación ambiental hoy en día se construye en el ámbito educativo nacional e internacional como una delas opciones viables que pueden contribuir a disminuir y revertir los efectos de la crisis ambiental que se padece a escala mundial. Sin embargo la educación ambiental no posee una tradición dentro del sistema educativo Venezolano; su aparición y precario desarrollo responde a una serie de acontecimientos vinculados con problemas de tipo ambiental en el medio.
El mismo autor afirma que “el campode la investigación en educación ambiental es un campo muy joven, mal definido, muy dinámico y sumamente interactivo con numerosas áreas de estudios”.
El paradigma ecológico proviene la vida expedita y efectiva para la formación axiológica que permite al hombre adquirir y desarrollar actitudes y comportamientos armónicos con su ambiente, que replantee las relaciones hombre-naturaleza.
Cabemencionar que en Venezuela es motivo de preocupación la pérdida progresiva de los valores ambientales que se observa en los diferentes sectores que conforman a la sociedad, en el contexto escolar la educación de los valores ambientales deben irse internalizando en el proceso de la enseñanza a medida que el estudiante experimenta en su propia vida. Ya que la escuela debe ser el complemento de hogar, ellugar donde se construye de manera sistemática, el precio por los valores ambientales.
De esta manera la educación ambiental en Venezuela tiene sus inicios con la creación del ministerio del ambiente y posteriormente se concreta en el año 1890 con la incorporación de la dimensión ambiental. También hay programas escolares, que adquirieron rango constitucional con la creación de la carta magna enel año 1899.
De igual forma algunas instituciones y personalidades vinculadas a este proceso ratifican que este marco legal no es la garantía de que en nuestro país se imparta una eficiente educación ambiental, cónsona con valores tendientes a reafirmar la identidad local, estadal, regional y nacional asociadas con la identidad cultura.
Según el proyecto SEVE unos de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS