Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A partir del año 2006, el presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, hace un llamado a la población para que conformen los consejos comunales con el fin de fortalecer cada sector y que estos mismos sean las vías de solución de las necesidades que se presenten en los mismos.

Cabe destacar que en el sector estudiantil es de completa obligatoriedad realizar elservicio comunitario, en las comunidades que se amerite tal servicio, para así poder optar por un titulo universitario.

Se presenta a continuación un sencillo anteproyecto en materia aduanera y tributaria, dando a conocer en el mismo lo que es concepto de tributos, impuestos, su clasificación, características, elementos, y muy importante las consecuencias que se obtienen por el hecho decometer un ilícito tributario (aduanero). Cabe destacar que nuestro objetivo principal es, concientizar a los consejos comunales organizados del municipio Iribarren del estado Lara, impartiendo charlas y talleres juntamente con la valiosa colaboración del personal capacitado de la aduana centro occidental de Barquisimeto. Donde nuestra meta es culturizar e integrar a tales personas con conciencia ycultura tributaria.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

La tributación nace como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos, tiene su origen desde la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de losimpuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación. Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, alvendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

En Venezuela, el desarrollo de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Calderas. En el país, alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de los impuestos como en otros países el mundo, tal es el caso de España y los Estados Unidos. El país ha avanzado en esta línea,pechar a la cadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo más importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad.

Los consejos comunales se encuentran íntimamente vinculados al proceso de radicalización del ideal socialista de nuestro gobierno. En este sentido, es importante recordar que estasorganizaciones populares surgieron a partir del impulso del discurso Presidencial, toda vez que se logró aprobar la Constitución de 1999, y con ella el concepto de democracia participativa. Fue en el 2002, también bajo la égida del Presidente Chávez quien una y otra vez conminaba a la Asamblea para que legislara en la materia cuando se logró la aprobación de la Ley de los Consejos Locales dePlanificación Pública. A pesar de lo novedoso de la figura, el poder constituido de alcaldes y concejales, se ocupó de neutralizar la participación popular y de minimizar y de controlar su rol revolucionario.

En los primeros meses del año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías hace un llamado a la población para que conforme los consejos parroquiales y comunales, y en forma casi inmediataconmina a la Asamblea y logra la promulgación en abril del 2006 de la Ley de los Consejos Comunales de Planificación Local.

Cabe destacar que las Aduanas son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito...
tracking img