Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del proceso de callogénesis en genotipos promisorios de cafeto (Coffea canephora P.).

A study of the callogenesis process in promising coffee genotypes (Coffea canephora P.)

María Esther González Vega*

RESUMEN

Con la finalidad de obtener callos embriogénicos y luego embriones somáticos de los mismos en el cultivo del café (Coffea canephora P.), se cultivaron invitro explantes foliares de ramas ortotrópicas de plantas establecidas en campo. Los medios de cultivo contenían las sales minerales recomendadas por Murashige y Skoog (1962) y como reguladores del crecimiento se estudiaron el 2,4-D (0.5 mg/L) y la Kinetina (2.0 mg/L), así como el RIZOBAC (0.4-1.8 mg/L) para la inducción del callo embriogénico. Se observó que la dosis de 0.9 mg/L de RIZOBAC y 2.0 mg/Lde Kinetina favorecieron notablemente la formación de callos embriogénicos de alta frecuencia (46.0-98.7 %). Estos callos cultivados en un medio suplementado con ANA (0.1 mg/L) y Kinetina (0.5 mg/L) originaron embriones somáticos en diferentes estadios de desarrollo.
Palabras clave: Robusta, clones, callos, 2,4-D, Kinetina, RIZOBAC. ABSTRACT

This research study was aimed at obtainingcoffee crop (Coffea canephora P.) embryogenic callus and then somatic embryos. Leaf explants from orthotropic branches of plants established in the field were cultured in vitro. Culture medium contained mineral salts as recommended by Murashige and Skoog (1962). 0.5 mg/L 2,4-D and 2.0 mg/L Kinetine were studied as growth regulators as well as 0.4-1.8 mg/L RIZOBAC for inducing embryogenic calluses.0.9 mg/L RIZOBAC and 2.0 mg/L Kinetine doses consistently enhanced embryogenic callus formation (46.0%-98.7%). When these calluses were cultivated in ANA (0.1 mg/L) and Kinetine (0.5 mg/L) supplemented médium they yielded somatic embryos in different development phases.



Key words: Robusta, callus, 2,4-D, Kinetine, RIZOBAC.

INTRODUCCIÓN

El café es uno de los productos agrícolas de mayorimportancia a nivel internacional (Toruan-Mathius 1992; Cilas et al. 2000) y su valor económico para Cuba, por concepto de exportación del grano, es significativo.

Debido a las diferencias de ploidía entre las especies de café, estas se encuentran aisladas genéticamente y por tanto los programas tradicionales de fitomejoramiento no son factibles de

utilizar, se necesitan hasta 24 años decruzas continuos para obtener una variedad nueva, lo anterior ha ocasionado que se recurra al cultivo de tejidos como alternativa (Sondahl y Lauritis 1992; Ascanio y Arcia 1994; Hamon etal. 2000; Etienne et al. 2002).

Uno de los sucesos más espectaculares en la historia del cultivo de tejidos de plantas, no sólo por su valor científico, sino por el potencial de aplicación ha sido eldescubrimiento de la embriogénesis somática en células cultivadas in



16











ESTUDIO DEL PROCESO DE CALLOGENESIS EN GENOTIPOS PROMISORIOS DE CAFETO Coffea canephora P.


[pic]
vitro (Reinert 1958; Stewart etal. 1958). Este descubrimiento permitió demostrar la totipotencia de las células de plantas superiores y su capacidad para formar plantas completas (Reinert etal.1977). A partir de entonces el fenómeno de la embriogénesis somática ha sido reportado en más de 300 especies, en un amplio rango de plantas, entre las que se encuentra el cafeto.

Dentro del protocolo de regeneración por embriogénesis somática en Coffea spp. existen diferentes etapas o fases por la que pasa el proceso. Cada fase está regulada por diversos factores que se conjugan einteractúan para que el proceso se desarrolle. En la fase inicial o de inducción se debe formar un callo compuesto por células con alta capacidad regenerativa y por ser la fuente inicial de biomasa se debe buscar una población celular que posea alta tasa multiplicativa, sin perder las características fisiológicas y bioquímicas que le permiten regenerar.

Para la inducción de la formación de callos...
tracking img