Proyecto

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
HABLEMEMOS DE COMPETENCIAS,
EVALUACION Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL PREESCOLAR



SANDRA PATRICIA AVILA MOYA

TRABAJO PRESENTADO AL TUTOR
CARLOS RAMIREZ

EN LA ASIGNATURA DE:
PROCESOS EVALUATIVOS DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DEL MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BUGA- VALLE
2012

HABLEMEMOS DE COMPETENCIAS,
EVALUACION Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL PREESCOLAR



SANDRA PATRICIA AVILA MOYA

UNIVERSIDAD DEL MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BUGA - VALLE
2012INTRODUCCÍÓN

La actual sociedad de la información pone en evidencia la necesidad de las bases de la construcción del conocimiento, y por esto se deben optar nuevos paradigmas que se adecuen a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja.

Especialmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea másútil para comprender la variedad de los nuevos problemas y situaciones que debe enfrentar.

Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc. Todo proceso evaluativo sirve para conocer el nivelde logro de los alumnos con referencia a los propósitos educativos de los programas, asimismo la evaluación es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, etc. integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa.

Por ello el presente trabajo tiene como finalidad contribuir al mejor desempeño docente, ya queello permitirá a los profesores desenvolverse en su entorno y enfrentar los cambios que se presenten dentro de las aulas, de manera que propicien en los educandos aprendizajes realmente significativos y competitivos que promuevan la evolución y evaluación de sus estructuras cognitivas. EVALUACION EDUCATIVA
Es el conjunto de acciones que permiten tener una información cierta, precisa, confiable y oportuna con miras a tomar decisiones en pro de cualificar el proceso educativo.
En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento (ALVAREZMÉNDEZ,
1993ª). El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. El alumno aprende a partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastadaque le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora.
Necesitamos aprender de y con la evaluación. La evaluación actúa entonces al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir. Aprendemos de la evaluación cuando la convertimos en actividad de conocimiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS