Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA MARACAIBO
EXTENSIÓN MACHIQUES. (U.N.E.P.M.A)
ASIGNATURA: DECLARACIÓN DE RENTA
PROFESORA: ENMA GARCIA
SECCIÓN: 136B

DESARROLLO
1. Patente de Vehículo:

La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos onuméricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a los demás; se representan en una placa metálica (que se conoce como placa de automóvil) en la que se graban o adhieren de forma inalterable los caracteres. En la mayoría de los países los automóviles, así como los demás vehículos de una cilindrada de motor mínima, deben llevar sujeta una placa con la matrícula en la parte frontal y otra enla parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehículo solo se exige la placa trasera.

El impuesto para vehículos grava a toda persona natural o jurídica que sea propietaria de vehículos, destinado al uso o transporte de personas o cosas, que estén residenciadas o domiciliados dentro de la jurisdicción de un Municipio.

2. Patente de Vehículo en Venezuela:
Lasplacas venezolanas llevan de fondo la bandera nacional y los caracteres son negros y en el borde superior el nombre oficial del país y en el inferior el nombre del estado donde fue comprado el automóvil. Consta de dos letras luego tres números y finalmente dos letras. Esta última letra depende del estado donde fue comprado el automóvil. Estas placas coexisten junto a los dos modelos anteriores quellevaban el fondo blanco y todavía siguen siendo usadas. Existe otro modelo de placa que solo es usado internamente en las zonas de comercio libre como lo son la Isla de Margarita y la península de Paraguaná y lleva como imagen de fondo el mapa de la región.

3. Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Patente de Vehículos
El Art. 2 de la Ordenanza de Impuesto sobrePatente de Vehículos, expresa que “el impuesto establecido en esta ordenanza se aplicara a todos los vehículos automotores o de tracción mecánica, de tracción de sangre, carros de mano, carretillas, y de cualquier otro vehículo que será clasificado de acuerdo a Resolución Especial emanada de la Cámara Municipal, cuyos propietarios se encuentren domiciliados en la Jurisdicción del MunicipioMachiques de Perijá del Estado Zulia.
✓ Vehículo: todo artefacto de tracción mecánica, cualesquiera sea su clase o categoría, destinado al uso o transporte de personas o cosas.

✓ Vehículos automotores: Se entiende todo vehículo provisto de un motor que le produce movimiento. Son los vehículos motorizados, propulsados por un motor con fuente de energía independiente. Los propulsados por lafuerza de un motor son los motovehículos, los automóviles, los trenes, camiones, etc.
Estos tipos de vehículos son los de mayor utilización en la sociedad actual, pero también los de mayor consecuencia en los "accidentes de tránsito".
✓ Vehículos de tracción de sangre: Son los vehículos no motorizados, propulsados por la fuerza humana o animal. Los vehículos propulsados por la fuerzahumana son las bicicletas y triciclos; generalmente, no tienen prohibiciones para circular en las ciudades, siempre que respeten las normas establecidas a tales fines.

✓ Carretillas: Es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

4. Las características de este tributo:

1. Es un impuesto local municipal.

2. Es un impuesto real que no toma en cuenta la capacidad económica del contribuyente.

3. Es anual.

4. Es indirecto, depende del uso del vehículo, capacidad, carga.

5. Sujeto Activo:
Oficinas recaudadoras de Rentas Municipales. Alcaldía del Municipio Machiques de Perijá). Articulo No. 7

6. Sujetos Pasivos del Tributo:
Los propietarios de vehículo...
tracking img