Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La publicidad tiene mucha antigüedad, aun existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos. Ha pasado por diferentes etapas de desarrollo desde la era de la pre- mercadotecnia, la era de la comunicación masiva, la era de la investigación entre otras hasta llegar ala manera en la que actualmente se realiza, donde se utilizan medios más personales de ofrecer productos y servicios y tratar de comunicar cualquier tipo de información.
Mediante el presente informe se trata cada uno de los temas relacionados con los Antecedentes de la Publicidad, tratando detalles importantes en la evolución de la publicidad y los aspectos importantes que han ayudado a que sedesarrolle hasta los niveles en los cuales se encuentra hasta el día de hoy.

1. HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
La publicidad tiene mucha antigüedad, existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral.

En Roma y Grecia, seinició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado.

Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceabanlos vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.

Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad, nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Núremberg, figuranuna serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos.

La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación.

2. ETAPAS DEL DESARROLLODE LA PUBLICIDAD

1. La era de la pre-mercadotecnia
Periodo comprendido entre los tiempos prehistóricos y el siglo XV. La evolución de la comunicación gráfica desde los tiempos prehistóricos hasta la invención de la tipografía movible. Este periodo se caracteriza por los siguientes sucesos trascendentales:
1. La invención de la escritura
2. Comunicación gráfica en el antiguo Egipto
3. Lacontribución china
4. El alfabeto
5. El manuscrito medieval

Inscripción sumeria 2600 a.C.
Durante este periodo, los compradores y vendedores se comunicaban de manera muy rudimentaria; la mayor parte de este periodo, los mejores "medios" para anunciar un producto o servicio eran las tablas de barro, los pregoneros de los Pueblos ylos letreros en las tabernas. Fue hasta las últimas décadas de ese periodo cuando aparecieron los primeros impresos.


Pregonero

1. La era de la comunicación masiva
A partir del siglo XV hasta principios del siglo XX. Este periodo se caracteriza por los siguientes sucesos trascendentales:1. Los impresos llegan a Europa
2. El libro alemán ilustrado
3. El diseño gráfico del Renacimiento
4. Una época de genios tipográficos
5. Los orígenes de la impresión y la tipografía en Europa y el diseño de la página impresa

Los publicistas podían acceder con facilidad a grandes segmentos de la población, primero mediante imprentas cada vez más veloces y después a través de medios de...
tracking img