Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente proyecto “Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales e Industrialización de la madera de Tepemixtle: Una alternativa Económica para los cafeticultores del Soconusco, Chiapas”, ha sido elaborado con la finalidad de contribuir a las mejoras de la economía de los habitantes de la Región del Soconusco, Chiapas, y surge como una alternativa de producción destinada aldesarrollo forestal en la región, tomando en cuenta aspectos de suma importancia como el equilibrio ecológico y ambiental, para que este tenga un impacto positivo para los habitantes de dicha región.

Es importante contar con una optima información técnica forestal, cuya finalidad es presentar una secuencia ordenada de los fundamentos mínimos necesarios para el establecimiento de plantacionesde tepemixtle (Nectandra sp.,) el cual es un árbol endémico de la región del Soconusco y Centroamérica, que posee una madera con características óptimas para su transformación, procesamiento y comercialización, la cual se pretende extender en toda la región, introduciéndola al mercado nacional y extranjero.

Este proyecto ha sido elaborado de una manera sencilla, aunque no elemental y sindescuidar los fundamentos que respaldan un modelo de producción de alta calidad, con sólidas bases científicas presentadas de una manera clara y objetiva.

El vivero es el motor fundamental de una plantación, es la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones de especies que hacen que la plantación se constituyacomo tal. El éxito de la plantación dependerá del manejo que se le a esta; para ello es importante implementar una serie de labores que marcarán el éxito de la plantación. La comercialización de la madera será la base para obtener los ingresos que serán la recompensa del esfuerzo y dedicación que los productores le den a la plantación

Los aspectos a tener en cuenta para definir elestablecimiento de la plantación son: la demanda de madera, mano de obra, época de plantación, tipo de suelo, riego, exposición solar, vientos, etc.

La plantación forestal comercial, desde el establecimiento del vivero, hasta la producción de madera, necesita de mano de obra calificada durante el periodo de producción, para las distintas labores culturales que se empleen.

El invierno es una época conmayor riesgo de acumulación de agua, por lo tanto el sitio elegido debe tener buen drenaje tanto superficial como en el subsuelo. El agua en exceso durante un corto período puede provocar problemas en el vivero o en la plantación, y en consecuencia importantes pérdidas en la producción

El Vivero necesita riegos periódicos durante la germinación de la semilla y el desarrollo de la plántula. Lafuente de agua debe estar cerca al vivero. La cantidad de agua y la frecuencia de los riegos dependerán así mismo del tipo de suelo y la variedad de la semilla a propagar.

Al elegir el sitio para instalar el Vivero, conviene tomar en cuenta el riego, la fertilización y manejo fitosanitario, además de una cortina forestal bien ubicada que protege al suelo y al cultivo de la desecación y de los dañosque produce el viento Para definir cuál es el tamaño de Vivero que queremos instalar o sea qué cantidad de plantas vamos a producir, debemos considerar tanto la demanda de plántulas y la disponibilidad de terreno.

En cuanto al establecimiento de la plantación, se requiere de ciertas medidas de protección a las plantas después de llevarlas a campo, las labores culturales se deberán realizartécnicamente siguiendo las instrucciones que el técnico señale prioritarias para la plantación.

Los aclareos y operaciones de aprovechamiento constituyen la etapa primordial para obtener la madera y poder así procesarla y comercializarla.

En fin, estas y muchas otras cuestiones serán tomadas en cuenta para la producción de madera de tepemixtle. Para ello será importante determinar los costos...
tracking img