proyecto

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

EDUCACIÓN SEXUAL UNA OPORTUNIDAD DE CONOCERME MEJOR




Autoras








TUTORES

GIOVANNI ARTURO PARRA CONTRERAS
PAOLA ANDREA UMAÑA TAMAYO

BOGOTA JULIO 13 DE 2014
Tabla de contenido





1. Título del Proyecto
2. Denominación del Proyecto
3. Diagnóstico de la Situación Actual
4. Fundamentación de la Elección del Proyecto
5. Visión y Objetivos
6. Metas eIndicadores de Gestión
7. Entorno Legal y Regulatorio
8. Marco institucional y grupos de trabajo.
9. Beneficios y políticas de difusión.
10. Mecanismos de selección de sub-proyectos.
11. Cronograma de actividades y esquema operativo.
12. Recursos
13. Seguimiento y evaluación
14. Características y enfoque adoptado.
15. Sostenibilidad y replicabilidad
16. Proyección de los resultados previstos17. Conclusiones
18. Anexos
19. Bibliografía







1. Título del Proyecto :

Educación sexual una oportunidad de conocerme mejor

2. Denominación Del Proyecto
Cada uno de nosotros conoce sobre la importancia de este contenido, pues estamos seguros de que es la base para una vida sana y feliz. Sin embargo, son bien sabidas las limitaciones y las deficiencias que sobresalen comoadultos en el momento de asumir el rol de educadores, más aún cuando nos adentramos en el área de la sexualidad, campo en que los miedos, los traumas y la mala información nos hacen presa fácil.

Este trabajo pretende mostrar pautas para la formación sexual satisfactoria de los pequeños. Educar a los niños y las niñas sobre su sexualidad no significa sólo enseñarle términos y procesos físicos, lasexualidad va mucho mas allá por ello, este proyecto analiza y descifra la sexualidad en su amplitud. En él se encuentran las manifestaciones de la sexualidad en las relaciones interpersonales y, por supuesto, en las de pareja que seguramente los adultos del futuro experimentarán.

Por otro lado aquí se asocian importantes conceptos relacionados íntimamente con el yo, como parte de lapersonalidad organizada como consecuencia de la influencia del ambiente. Ofrece a padres, madres, maestros capacidad para evaluar y comprender la realidad de los niños y niñas, permitiéndole al sujeto superar las amenazas externas e internas.


3. Diagnóstico de la situación Actual Relacionada Con La Educación Sexual Infantil En Nuestra Ciudad Capital

Años atrás, cuando hablar de sexualidadsignificaba referirse a temas exclusivamente de genitalidad, la educación sexual era vista como incitadora jóvenes y un área vedada para los niños y las niñas. Tal vez por ellos, en un principio, se remitió a enseñar sobre los procesos de fisiología de los órganos sexuales, es decir, se concibió lo sexual desde una perspectiva meramente biológica, negando la relación e importancia de lo sexualdentro de nuestra integralidad.

La idea de lo sexual como cuestión simplemente biológica fue cuestionando hasta llegar a ser vista como una parte de lo sexual, mas no como lo definitivo e importante en el tema.

En nuestra ciudad se entendió la sexualidad como ligada al comportamiento humano y pedagógicamente clave para desarrollo emocional del individuo, y ante todo se reconoció la necesidadde una enseñanza clara y veraz de la sexualidad en la etapa infantil, en la cual se fundamentan valores y comportamientos que se acentuaran en la madurez de la persona. Por todo lo anterior, la educación sexual se ha priorizado tanto en el hogar como en las aulas de clase.

A pesar de existir la Ley Nacional de Educación, la cual contempla como obligatoria la Educación Sexual en el DistritoCapital, su desarrollo ha tenido importantes limitaciones, que son reflejo de lo que sucede en el país.
Un estudio realizado por el Ministerio de Educación, logró establecer limitaciones en la calidad del proceso, dificultades para abordar el tema por parte de docentes y las familias de los niños, niñas y jóvenes, así como debilidades administrativas para lograr una educación emancipadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS