Proyecto

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CIENTÍFICO

ACADEMIA DE CIENCIAS
ELABORADO POR: PINEDA ESCORCIA MARIA ESTELA CAROLINA


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO CIENTÍFICO

El Plan de estudios 2006 menciona que el estudio de las Ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, lo que implica incrementar la conciencia interculturalreconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas. (SEP. Plan de Estudios 2006. Pág. 35).
Esto conduce a la reflexión acerca del trabajo científico y entender diferentes concepciones, tales como:

Investigación Científica que es el proceso mediante el cual se formulan y demuestran nuevos fenómenos, principios y leyes delconocimiento, haciendo uso de una serie ordenada de pasos y razonamientos, que se denomina método científico. El uso de este método es la base fundamental de este tipo de investigación. (Moreno Hernández, Gisela. Cómo investigar Técnicas documental y de Campo. Edere. 1998. Págs.26-27).
El Método Científico se compone de principios, reglas y procedimientos que orientan la investigación a fin dealcanzar un conocimiento objetivo de los procesos y fenómenos concretos. Además, guía el desarrollo de las investigaciones específicas, las que a su vez permiten enriquecerlo en un permanente proceso de superación del conocimiento. (Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y valores P Y V editores. 2005. Pág. 377)

Por lo que es importante mencionar las característicasdel conocimiento científico para que los alumnos las identifiquen perfectamente y no haya lugar a equivocación. Estas son:
1. Explica como ocurren los fenómenos.
2. Da a conocer las causas de los fenómenos.
3. Establece y explica las relaciones que hay entre los fenómenos.
4. Predice cuando puede darse un fenómeno, con base en
Principios y razonamientos. También puede predecir cambios enEvolución normal de un fenómeno o nuevos hechos a partir del
Fenómeno original.
5. Es un conocimiento más exacto y preciso de las cosas.
6. Su obtención exige seguir un método formal (el método científico)
7. El conseguir resultados exige probar una y muchas veces
Nuestras ideas, conjeturas y razonamientos hasta comprobarlas.
8. Comprende observaciones y experiencias de una buena parte de
Lahumanidad y de muchas generaciones.
9. Gran parte del conocimiento científico apoya su comprobación
En una base matemática.

Después de revisar algunas concepciones es importante valorar lo que determina el Plan de Estudios 2006 con respecto a la estrategia didáctica que nos ocupa en la elaboración de esta guía, es decir, el Proyecto Científico.

El trabajo por proyectos
Para que seaexitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el plantea-miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades. Una de sus ventajas es que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las expe¬riencias y los intereses de los estudiantes, y ofrece oportunidades para pregun-tarse acerca del mundo en que viven, además de reflexionar sobresu realidad. Los fines y propósitos del trabajo por proyectos se orientan a que los alumnos encuentren espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes, esta-bleciendo sus propias reglas para el trabajo en equipo, participando en la con¬ducción de sus procesos de aprendizaje, diseñando procedimientos de trabajo activo y relacionándose de una manera cada vez más autónoma con la culturay el mundo natural.
En el trabajo por proyectos los estudiantes son protagonistas activos que ma¬nifiestan su curiosidad y creatividad en el desarrollo de sus propias propuestas.
En el desarrollo de proyectos, los alumnos se plantean cuestiones de diversa índole a nivel personal o social que responden a sus preguntas, necesidades y a su propia acción social, fortaleciendo sus habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS