Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTO HISTÓRICO

1. EN FRANCIA

Época de la monarquía

“Durante los siglos Xlll y XlV, los reyes Merovingios y Carlovingios crearon el Consejo del Rey, el cual tomaba decisiones políticas y luego administrativas y judiciales que en toda caso eran protectoras del monarca.

Posteriormente surgió el denominado Gran Consejo, órgano paralelo y que en últimas se impuso ya que a élllegaron: príncipes de sangre, obispos, señores feudales y más tarde especialistas en diversas materias hasta adquirir su poder tan importante que dio origen a los consejeros ordinarios y luego a los Maitres des Riquetes o maestros de demandas por el año 1.566.

Toda esta justicia estaba instituida para aconsejar al Rey en materias en que éste no era conocedor, pero ante todo con el propósito deproteger al monarca y a su patrimonio, el cual se confundía con el del Estado; el soberano subordinaba cualquier decisión, lo que han llamado los estudiosos “El Antiguo Régimen”, donde el Rey tenía todas las competencias: legislativa, administrativa y judicial. El control de los actos del régimen se daba cuando aparecían problemas de forma o competencia o por violación material de la ley, pero enúltimas y de presentarse inconformidad con una decisión judicial la instancia la resolvía el Monarca. Lo que se denominó justicia retenida.

Con todo debemos recordar la influencia que tuvo el Cardenal Richelieu, durante el reinado de Luis XlV, época en que se trató de re-estructurar o mejor re-organizar el consejo de Estado, dividiéndolo en secciones y comisiones, según la naturaleza delasunto, para luego ser suplicada la decisión ante toda la corporación, ello hacia el año de 1.627.”[1]

Época de la revolución francesa

“La revolución francesa (1.789), inspirada en la desconfianza que se tenía del Consejo de Estado, consideró que la administración de justicia tenía que ser separada de los administradores, advirtiendo que las decisiones judiciales se dictaran por personas ajenas,para así garantizar la separación del poder, como en ese momento se decía, ello originó el que en 1.790 se le quitaran al Consejo de Estado las atribuciones judiciales que fueron pasadas al Tribunal de Casación.

En l.791, se reorganiza nuevamente el Consejo de Estado y nace un Consejo de Ministros con funciones análogas, lo que perduró hasta l.799, cuando Napoleón Bonaparte crea un Consejo deEstado independiente con funciones contenciosas, de consulta y de casación.

La Revolución Francesa trae consigo:

a) Sometimiento de la administración a la ley.

b) Participación del ciudadano en la formación de la ley

c) Aparición de los principios fundamentales de igualdad y libertad

d) Prohibición de la Administración de interferir en la propiedad y en las libertades sinprevia autorización de la ley

e) Facultad al ciudadano para hacer todo lo que no le esté prohibido, en cambio la administración solo podrá realizar aquello que le este permitido y

f) Por último, separación de la administración y la justicia

Como consecuencia de lo anterior, el nuevo Consejo de Estado pudo:

a) Asesorar a la administración

b) Anular los actos irregularesde la misma y separar a los administradores

Evolución Posterior”[2]

“La creación del Consejo de Estado y de los Consejos de prefectura como organismos asesores del jefe del poder ejecutivo implicaba que no tenían un carácter jurisdiccional, sino que hacían parte de aquel. Es decir, que en materia de conflictos administrativos se presentaba el fenómeno de la “justicia retenida”, en elsentido de que si bien los organismos asesores estudiaban el caso y proponían la solución, el jefe del ejecutivo “retenía” el poder de tomar propiamente esa decisión.

Esta situación fue evolucionando lenta pero progresivamente. En primer término, en 1806 se creó dentro del Consejo de Estado una comisión contenciosa, para separar la asesoría en materia de conflictos de todos los demás aspectos de...
tracking img