Proyecto

Páginas: 32 (7760 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación desde los inicios de la humanidad siempre ha sido y continuará siendo un aspecto fundamental en la formación, crecimiento y desarrollo de todo individuo desde su etapa inicial y básica, ya que una excelente educación impartida en las mismas les asegura la preparación y participación en un mundo cada vez más complejo.“De allí que debe considerarse como un proceso de aprendizaje, que equipa al individuo para que ocupe su lugar como miembro de una sociedad” (Albornoz, 1974).

La educación, en este sentido, es un factor fundamental en la formación, crecimiento y desarrollo de todo individuo, ya que le proporciona las herramientas necesarias para que éste se pueda desenvolver en una sociedad justa. La cualle va a asegurar la preparación y participación en un mundo cada vez más evolutivo.

A nivel mundial la educación presenta factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre los cuales podemos mencionar el entorno familiar, el nivel económico y los factores sociales, por la cual en esta investigación se va hacer énfasis en el entorno familiar, ya que es preocupante la faltade participación y responsabilidad de los padres en dicho proceso, por lo tanto se considera éste un hecho lamentable en las escuelas por la que buscan de alguna u otra manera integrar a los padres y representantes no sólo en los eventos escolares sino también en las actividades asignadas.

La integración de la familia con la escuela se considera un factor primordial e incide en elrendimiento del estudiante, muchos padres por alguna causa descuidan la educación de sus hijos por lo cual afecta su preparación y esto le trae como consecuencia bajo rendimiento académico, desmotivación, deserción escolar, violencia estudiantil, etc. (Epstein,1992). Es por tal razón que la familia constituye el primer entorno educativo de sus hijos, y tiene por objetivo llevar a cabo un conjunto deexperiencias estructuradas de una determinada manera, a través de las actividades que se relacionen, promueven, alienten y apoyen a sus hijos.

En los países latinoamericanos, un estudio realizado en una Jornadas a cargo de la Lic. Silvia Baeza efectuada el 24 y 25 de septiembre de 1999 en la provincia de la Pampa. Santa Rosa, la cual llevo por titulo “El Rol de la Familia en la Educación de losHijos” reveló que el interés y la participación de los padres de familias en el aprendizaje de sus hijos pueden llegar a tener un efecto profundo en el éxito del mismo, por tal motivo al integrarse los padres de familia en las escuela los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción.

La sociedad venezolana en los actuales momentospadece una crisis económica, social y política que afecta a los elementos estructurales socioeconómico, originándose un deterioro en el nivel de calidad de vida en la que se afecta de manera directa a la educación. Por otro lado el sistema educativo venezolano se ve afectado directamente en el rendimiento escolar, reflejándose en todos los niveles, debido a la falta de participación e interés delos padres y representantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.


La educación toma a la familia como principal factor fundamental para lograr el desarrollo integral del individuo, es por ello que la escuela busca la integración de la misma tratando de llevar a cabo esta finalidad.

Es aquí donde la familia siendo la primera educadora y primera responsable de la educación de sushijos les da el derecho a los padres a elegir el tipo de plantel educativo y su educación de acuerdo a sus convicciones y valores, la educación religiosa de sus hijos e hijas y el cultivo de la conciencia moral y del ejercicio de la libertad, procurando para ellos los medios sociales educativos y el uso del tiempo libre mas acorde con sus valores, principios, creencias, actitudes, normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS