proyecto

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Historia del IVA en Venezuela
Antes de hablar sobre lo que es la historia del IVA en Venezuela, tenemos que explicar de donde deriva dicho impuesto al valor agregado.

Reseña Histórica del IVA en el mundo.
El impuesto al valor agregado (IVA), tiene su origen en el tratado de la comunidad económica europea. Cuando se crea el mercado común se hizo necesario  un sistema de imposición entreaquellos primeros seis países que se iniciaron en este mercado. Que permitiera la libre circulación de la mercadería.
El mercado común lo integraron un comité de expertos de seis países, la cual se creo en el año de 1962, estos países fueron (Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania).Luego, en 1967 elaboran el informe newmark. El l IVA es uno de los impuestos que apoyan quienes seconsideran modernos y lo mejor en materia tributaria. Ya en 1970 es decir, 3 años después, es cuando el IVA llega  a América y así los países: Colombia, ecuador, Bolivia, chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, sancionaron sus leyes respectivamente, todos dentro de esa década.
El IVA en Venezuela.
En 1989, es cuando entra en proceso  la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda publicado en ley por  gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el  1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyo una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron por objetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplico desde el 1º de enerode 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.
Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países mas bajo en nivel de ingreso tributario. La organización de los Estados Unidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de américa latina poseen un nivel  que oscilaentre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.
En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuota del 14,5% y la del 0% para las exportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumo suntuario.
En el2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entro en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce  a un 14%, a partir del 1º de octubre del año 2005 fecha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA.
Ya entrando enmarzo del año 2007, el gobierno Venezolano estableció su menor disminución, la cual fue a un 9%, que  seria aplicado en el mes de julio del mismo año.
En el 2009 se realizo un incremento del IVA, para ubicarse en un 12%, según gaceta oficial nº 39.147 de marzo del año 2009.
Al conocer de donde deriva el impuesto al valor agregado, se puede explicar con exactitud su concepto.
Impuesto al valoragregado (IVA): es un impuesto nacional que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como la realización de determinadas obras y locaciones, y las prestaciones de servicios. El IVA reemplazo al impuesto nacional de ventas, también debió reemplazar  los impuestos  locales de actividades lucrativas. Esdecir, es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. El IVA es un impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario, es mas bien percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS