Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
POCICIÓN DE UN FETO
ESC.SEC.TEC.N*60
GUILLERMO GLZ. CAMARENA
YANITHZA LIZETH CESAREO SAN.

PRFA. LORNA
3K

Durante el embarazo, gracias a las ecografías sabemos en todo momento la posición del feto, aunque también el doctor puede saber en que posición se encuentra a través de una exploración vaginal o las maniobras de Leopold.
La posición del bebé al momento de nacer es de vitalimportancia para el desarrollo de un parto normal, por eso nos preocupa saber en cada visita, cual es su posición y si evoluciona normalmente.
Si el bebé estuviera atravesado, si viniera de nalgas o de cara, se podría recurrir al parto por cesárea. En cambio, si te dicen que el bebé está en posición posterior, es decir, su columna está apoyada en la tuya y presentando una parte de la cabeza que noes la coronilla, el parto puede ser más lento y con más dificultad en el descenso, pero ser un parto vaginal.
1. No es muy común que el bebé esté atravesado, pero sucede, está tendido sobre su espalda y la cabeza la puede tener a la izquierda o a la derecha del abdomen de la mamá. También es poco frecuente la posición en diagonal o “de hombros”, pero ambas situaciones suelen padecerlas lasmamás que han tenido más de tres hijos.

Es posible que un niño venga de nalgas y la pregunta sería, ¿se puede cambiar la posición del feto?, sí, existe una técnica llamada versión cefálica externa que consiste en girar al feto empujándole la cabecita y las nalgas hasta ponerlo de cabeza para abajo, la posición más adecuada para el alumbramiento.
Esta técnica la realizan desde fuera, palpando sobre latripa de la mamá entre la semana 36 y la 38 aunque hay casos en los que se ha realizado en las semanas posteriores, en el 50% de los casos, se consigue girar al bebé. Esta técnica se utilizó sobre todo en los años 60 y 70 del siglo pasado pero hoy en día, hay muy pocos obstetras que practiquen cambiar la posición del feto.

Esta técnica sólo se practica cuando se dan una serie de condiciones, queexista suficiente líquido amniótico, que no exista sufrimiento fetal y que además, no existan causas que desaconsejen el parto vaginal. Durante el procedimiento de esta técnica la mamá puede sentir un leve dolor, pero según los especialistas, es soportable sin anestesia.
De todas maneras, esta técnica ha caído en desuso ya que los ginecólogos no la recomiendan por las posibles complicacionesgraves que pudieran surgir, como puede ser un desprendimiento de placenta, etc. De momento no se ha demostrado que esta técnica sea inocua y ante la duda, más vale prevenir. Además, existen informes que indican que hay un aumento en la mortalidad perinatal asociada con esta técnica.
Imágenes

El parto Es la relación entre la parte que se presenta, ya sea la cabeza, el hombro, los glúteos o los pies ydos partes de la pelvis materna denominadas espinas ciáticas o isquiáticas. Estas espinas normalmente son la parte más estrecha de la pelvis y son un punto de medición natural del progreso del parto. Si la parte que se presenta está por encima de las espinas ciáticas o isquiáticas, la posición se informa como un número negativo de 0 a -3, donde cada número es un centímetro. Si la parte que sepresenta está por debajo de las espinas ciáticas, la posición se informa como un número positivo de 0 a 3, donde cada número es un centímetro. Se dice que el bebé está "encajado" en la pelvis cuando alcanza la posición 0.
Situación fetal:
Es la relación entre el eje de la cabeza al cóccix del feto y el eje de la cabeza al cóccix de la madre. Si los dos están paralelos, entonces se dice que el fetoestá en situación longitudinal y si los dos están en ángulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto está en situación transversal. Casi todos los fetos (99.5%) están en posición longitudinal.
Actitud fetal:
La actitud fetal describe las relaciones entre sí de las diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal se conoce como posición fetal donde la cabeza está inclinada...
tracking img