Proyecto

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Las minorías sexuales como vanguardias

Michel Bozon*

Las minorías sexuales como vanguardias
¿Qué cambios produjo la movilización homosexual en el ámbito de la salud pública? De manera tradicional, la salud pública ha privilegiado la conminación autoritaria al cuidado de sí: ya fuera en la tradición higienista de control de las enfermedades infecciosas o en la tradi-
ción represiva deltratamiento de la toxicomanía, había que sacrificar un poco de la libertad individual en el altar de la seguridad colectiva. Pues bien, con la emergencia del sida, y a pesar de los temores de un regreso al orden moral, la eventualidad de limitar las libertades de los seropositivos en aras de garantizar la seguridad de todos, así como la estigmatización de los grupos de riesgo, fueron rechazadas muypronto por las autoridades políticas y sanitarias. Las estrategias de prevención puestas en marcha a nivel nacional, como las acciones de proximidad, se pusieron como meta hacer responsables a los individuos, considerándolos capaces (y por lo tanto moralmente obligados) de decidir por sí mismos y de tener en cuenta tanto a los demás como a los medios y objetivos de su salud y su bienestar sexual.Fue por lo tanto posible, bajo la influencia de los movimientos de homosexuales masculinos, dirigir una política de salud pública sobre la sexualidad, orientada tanto a las minorías como a la mayoría, fundada en una nueva norma, la norma de la responsabilidad, mediante la cual cada quien debe interiorizar la protección de sí mismo y el cuidado de los otros. Esta orientación es la de asociacionescomo Aides o Act Up. Los homosexuales aparecen así como una vanguardia que permite poner a distancia las estrategias moralistas (como el llamado a la abstinencia o a la fidelidad).
La resistencia a la supresión de las fronteras
¿Habría que pensar que nos dirigimos hacia una supresión de las fronteras establecidas entre heterosexualidad y homosexualidad? Durante los años ochenta se produjo enFrancia una gran transformación de las actitudes hacia los homosexuales. A principios de la década sólo una tercera parte de los franceses pensaba que los homosexuales era gente como cualquiera, a finales de la década ya era el caso de dos terceras partes de población (Lhomond y Stuart 2000), y de cuatro quintas partes a finales de los años noventa. No obstante, existen fuertes resistencias a que estaaceptación de principio halle una traducción privada: cuando se les interroga sobre la cuestión, a los individuos les es más difícil aceptar que sus hijos puedan ser homosexuales o que los homosexuales adopten o que tengan hijos. Esta resistencia privada tiene consecuencias en el desarrollo de la juventud de los homosexuales, al estar marcado por la doble intolerancia de sus pares y de lafamilia, por una separación y cese de convivencia precoz con su familia de origen (Schiltz 1997) y por “problemas de mayor exposición a los riesgos de depresión y suicidio” (Verdier y Firdion 2002; Velter 2007).
Asimismo, el medio laboral sigue estando fuertemente dividido entre actividades y lugares tradicionalmente tolerantes o indiferentes, y lugares y medios en los que más vale esconder la propiaorientación y no hablar nunca de la vida personal cuando se es homosexual.
Reconocimiento y utopía
El acceso de los homosexuales a los derechos de los que gozan los heterosexuales no basta para producir cambios entre mayoría y minorías sexuales, de la misma manera que la obtención de la igualdad formal y jurídica de las mujeres a mediados de los años ochenta no bastó para que se produjeran cambiosmayores en su situación (Maruani 2005). La igualdad formal puede disimular múltiples formas de desigualdad de trato. La lucha de las mujeres por la igualdad tuvo que ser por ello relevada por políticas más afirmativas de igualdad de oportunidades, de la que es parte, por ejemplo, la ley sobre paridad del año 2000. La política familiar que, desde los años ochenta, se inscribe en Francia en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS