Proyecto

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Aplicación Clínica del PARTOGRMA (CLAP) y manejo de las anomalías del parto
Dr. Guillermo Vergara Sagbini

COMO UTILIZAR EL

PARTOGRAMA DEL CLAP

1. Identificar la historia clínica del trabajo de parto con nombres y apellidos, fecha y número de historia (ver gráfico 1).

Gráfico 1. Identificación de la historia clínica del trabajo de parto, “partograma”

2. Utilizar la tabla ubicadaen la parte inferior derecha del partograma (ver gráfico 2), para registrar las evaluaciones clínicas desde el ingreso de la paciente al hospital, tanto durante el período previo a la fase activa del trabajo de parto como durante este. Debe escribirse la hora de evaluación en cada columna, y de manera consecutiva siguiendo las letras desde la “a” hasta la “p”. Las horas de cada columna de estatabla no tienen concordancia estricta con las horas consignadas en la tabla del partograma (ver gráfico 4), pues por cada vez que se evalúa la paciente no debe realizarse un tacto vaginal. Esta parte del partograma debe ser diligenciada cada vez que se evalué la paciente por cualquier miembro del equipo de sala de parto (Interno, Residente, Especialista, Licenciada en enfermería).

Gráfico 2.Vigilancia clínica del trabajo de parto

Gráfico 4. Tabla para graficar la dilatación cervical y el descenso de la presentación.

2

3. En la parte inferior izquierda del partograma (ver gráfico 3), se encuentran las convenciones propuestas para el diligenciamiento del partograma. Incluye los planos pélvicos y la variedad de posición, la dilatación, el estado de las membranas, la intensidad de lacontracción y su localización, la frecuencia cardiaca fetal, y la posición materna durante el trabajo de parto. Estas convenciones se emplean para diligenciar las tablas de evaluación clínica y de dilatación y descenso (ver gráficos 2 y 4).

Gráfico 3. Convenciones para diligenciar el partograma.

4. En la parte superior derecha se gráfica la curva de dilatación cervical, las de alerta y dedescenso de la cabeza fetal (ver gráfico 4). La gráfica de la dilatación cervical solamente se debe iniciar cuando la paciente este en la fase activa del trabajo de parto, es decir, cuando la dilatación cervical alcance los 3-4 cm y exista simultáneamente buena actividad uterina, tanto en frecuencia como en intensidad. Los dos aspectos anteriores son fundamentales para no cometer el error degraficar la fase latente del trabajo de parto, lo que puede llevar a tomar decisiones inadecuadas.

Gráfico 4. Tabla para graficar la dilatación cervical y el descenso de la presentación.

3

5. En el borde inferior de la tabla están las “horas de registro” del trabajo de parto activo desde las cero horas hasta las catorce. Cada segmento corresponde a una hora, dividida en cuatro porciones dequince minutos. Inmediatamente debajo de la línea de “horas de registro” están las casillas para registrar la “hora real”, es decir la hora en que se inicia la curva de dilatación cervical, y las siguientes horas hasta el parto. Las “horas reales” de evaluación de la dilatación cervical usualmente no coinciden con las de evaluación clínica. Si se considera necesario relacionar la evaluación clínicacon la de dilatación, se escribe la letra que aparece en la tabla de evaluación clínica correspondiente en el cajón respectivo de la “hora real”. Ver gráfico 5.

Gráfico 5. Horas de evaluación clínica y del registro grafico del partograma

6. El partograma tiene una línea de base, señalada con una flecha, a partir de la cual se inicia la construcción de las curvas de alerta. (ver gráfico 6).Gráfico 6. Línea de base a partir de la cual se inician las curvas de alarma.

7. Para construir la “curva de alerta” se determina el punto de partida sobre la línea de base”, luego se buscan los tiempos en la parte superior izquierda para construir la curva de alerta (ver gráfico 7). Los tiempos a emplear se eligen de acuerdo a la paridad, la posición de la paciente durante el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS