Proyecto

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
AG3

Importancia del órgano: Este año, ag3 es el órgano más importante de todos los que se van a desarrollar en el MNU (junto con el CS), por qué? Porque, nuestra presidenta, Noelia Negri (Salteña) fue seleccionada junto con un grupo de jóvenes de todo el mundo (creo que son 8 o 7 y ella es la única latinoamericana) para viajara a Estados Unidos (New York) el año que viene, aproximadamente enmarzo, abril a trabajar con Naciones Unidas con temáticas relacionadas a los jóvenes… Y cuál es la gracia? Una de las principales herramientas que va a llevar Noelia para trabajar son las resoluciones (osea todo lo que se debata) en AG3 y solamente una resolución del CS. Por qué de los dos? Porque los chicos del CS van a tratar un tema de jóvenes y su relación con los conflictos y nosotros vamos atratar aspectos sociales, etc.
A diferencia de otros órganos, nosotros no les brindamos la información servida ni los agrupamos a los países por bloques para que ustedes tengan un buen desarrollo en el modelo, no, eso no nos sirve, nosotros lo que pretendemos es encuadrarlos a ustedes en un marco que sobre el cual tienen que poner énfasis a la hora de debatir pero las limitaciones son puramentede ustedes.

El rol de la juventud en los nuevos movimientos democráticos en los países en vía de desarrollo

Esta ficha es para nosotros, por lejos la que más trabajo nos dio pero también la que va a tener mayor riqueza en el debate (por eso se recomienda que la voten para que se trate el viernes y no antes), y desde mi punto de vista tiene dos formas de tomarse esta ficha:
* El primeroes netamente referido al MNU, sirve para la redacción de discursos y para el debate, tomando cada uno la posición oficial del país/estado/delegación que represente y ahí queda.
* El segundo es un significado más profundo y tiene que ver con el fondo del MNU. Por qué sirve para el fondo? Porque les demuestra a ustedes cuán importante es la participación, la incidencia en el contexto que losrodea y los invita a participar… Tengan en cuenta que lo que ustedes redacten va a tener una voz y un lugar dentro de Naciones Unidas, no va a quedar en un simple juego de 3 días.
El primer inconveniente que surgió con esta ficha, fue el título… Principalmente la identificación de los “movimientos democráticos” y el cuadro de los “países en vías de desarrollo”, porque esto limitaba la acción de laasamblea a que hablen 20 países y de esos que solo 5 participen (x tirar números al azar), entonces, teniendo en cuenta que necesitamos servirle de herramientas a Noelia lo encuadramos desde otro aspecto… Suprimir los “países en vías de desarrollo” y ampliar el concepto de movimientos democráticos a procesos democráticos.

1) INTRODUCCION: Conceptos y Definiciones
Participar: Puede definirsecomo la posibilidad voluntaria que tienen los ciudadanos de incidir en sus comunidades o en el curso de los acontecimientos políticos, para generar un cambio. Es de suma importancia porque esta genera una cultura ética y pedagógica en la formación de la conciencia cívica de los individuos y ayuda a hacer más comprensibles las nociones del interés general. Genera nuevas modalidades de acción ypermite producir cambios y nuevos conocimientos y cambios. Al participar, se genera un sentido de permanencia y compromiso, y aumenta la sensación de poder y control de ciertas situaciones. En cambio, al no hacerlo, aumenta la sensación de incompetencia, de inhibición y nos sentimos al margen de muchas situaciones, desembocándose un permanente sentir de impotencia. La participación ciudadana es unode los pilares de la democracia y allí desemboca su extrema importancia, ya que demuestra la voluntad de los miembros de una sociedad. Esta puede ayudarse desde varios mecanismos para que la sociedad pueda influir en decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de este o hasta desde ONGs, que tocan temas sociales sin necesidad de sustituir ni relacionarse con las funciones de gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS