Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

1

FACTOR HUMANO – CONCIENCIA SITUACIONAL
Autor: C.D.A.(S) Charles CUNLIFFE Checura I. INTRODUCCION Es evidente que las actividades aéreas no corresponden a actividades naturales del ser humano, motivo por el cual, se producen con cierta frecuencia manifestaciones de “error humano” que se mide desgraciadamente en tasas de incidentes / accidentesde aviación. Estas manifestaciones de error son múltiples, correspondiendo en este capítulo analizar someramente una posible explicación de esta comisión de error no intencional, con el propósito de adoptar algunas medidas para reducirlas. Al analizar las estadísticas de accidentes de aviación clase “A”, se ha atribuido responsabilidad de éstas al factor o error humano en un 80% a 90% en laaviación civil general, 65% a 75% en la aviación militar y 50% a 60% en aviación comercial de transporte de pasajeros, tasas que evidentemente son muy significativas. Dentro de estos factores humanos, en aviación militar se atribuye un 5% a fenómenos fisiológicos de G – LOC, un 20 % a desorientación espacial y un elevadísimo 70 % a un concepto conocido como LSA (“Loss of Situational Awareness”) o pérdidade conciencia situacional. Este porcentaje tan elevado atribuido al concepto LSA, se debería aparentemente a la inclusión de algunas desorientaciones espaciales a los fenómenos propios de la alteración o error del proceso de toma de decisiones del ser humano. Por lo mismo, puede establecerse que no existe un claro y nítido límite entre ambos fenómenos fisiológicos. Aún más, al recordar laclasificación de las desorientaciones espaciales, aquellas del tipo I, definidas como sin conciencia de desorientación, algunas de éstas podrían estar incluidas en el concepto de LSA. No obstante, esta relación entre ambas condiciones fisiológicas podría quedar más clara al comparar sus respectivas definiciones. II. DEFINICIONES Se entiende por “Orientación Espacial” a la percepción estática de posiciónde uno mismo y la aeronave en relación a la superficie terrestre y/u otros objetos dentro del mismo espacio tridimensional. Repasando los conceptos del capítulo de desorientación, debe recordarse lo que se ilustra en figura Nº 1, referente a la relación de los sensores periféricos de orientación con los distintos niveles interpretativos del SNC, como asimismo, la capacidad del nivel subconscientede funcionar en forma autónoma al perderse el control que ejerce el nivel conciente sobre éste. Por lo mismo, se puede establecer que el proceso de orientación espacial puede corresponder a un proceso tanto conciente como subconsciente del ser humano.

Fuerza Aérea de Chile - Centro de Medicina Aeroespacial

Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

2

FIG. Nº 1 SISTEMA DE ORIENTACION YEQUILIBRIO

A su vez, se entiende por “Conciencia Situacional”, la percepción de uno mismo y aeronave en relación al ambiente dinámico del vuelo y amenazas, con capacidad para pronosticar lo que ocurrirá, basado en la percepción. Como se ilustra en figura Nº 2, la conciencia situacional es el resultado de la comprensión, en un ambiente tridimensional, de lo que ha ocurrido, lo que estasucediendo y lo que podría llegar a suceder. Esto exige tener buena percepción de la orientación verdadera, para poder pronosticar lo que va a suceder en un futuro próximo. Es evidente que este fenómeno exige que el ser humano esté muy atento a los hechos y tenga una capacidad intelectual para barajar distintas alternativas de lo que podría suceder. Por lo mismo, se puede establecer que el proceso deconciencia situacional corresponde a un proceso exclusivamente conciente del ser humano.
FIG. Nº 2 CONCIENCIA SITUACIONAL

III. PROCESO DE TOMA DE DECISION

Fuerza Aérea de Chile - Centro de Medicina Aeroespacial

Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

3

Analizando lo señalado en los dos acápites anteriores, puede decirse sin lugar a duda que, tanto los fenómenos relacionadas con...
tracking img