Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. TRABAJANDO CON EL GRUPO PARA PROMOVER APRENDIZAJES DESARROLLADORES

Tomado de: “Para promover un Aprendizaje Desarrollador”
Doris Castellanos
Carmen Reinoso
Celina García
ISPEJV, 2001
La fábula de la carpintería

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de las herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo era el Presidente, pero laAsamblea solicitó su renuncia porque hacía mucho ruido y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa y pidió que fuera expulsado también el tornillo, pues había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Dijo que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Lalija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el metro, que se la pasaba todo el día midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entro el carpintero, se puso el delantal, e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo, y la tosca madera inicial se tornó en un bonito y útil mueble.

3. 1 GRUPO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

El éxitodel aprendizaje puede verse afectado por factores intra e interindividuales. Se ha analizado previamente que la eficiencia del aprendizaje depende de muchos factores, entre ellos, los factores psicológicos que tienen con ver con la diversidad educativa, a saber, con las diferencias entre los/las estudiantes desde el punto de vista cognitivo, motivacional-afectivo y relacional.

Todos estosaspectos se incorporan a la dinámica propia de las relaciones interpersonales que caracterizan el proceso de aprendizaje. La dimensión relacional del aprendizaje se refiere a cuestiones tales como: las particularidades de los tipos de interacción que establecen las personas (relaciones profesor-alumno o alumnos-alumnos), la diversidad de las representaciones y expectativas que los/las aprendicestienen sobre sí y las demás personas, y, en general, al impacto que tienen las relaciones interpersonales, el ambiente y el trabajo grupal en el aprendizaje escolar.

Esta sección abordará la importancia de la dinámica y organización del grupo escolar para el despliegue de un aprendizaje desarrollador, y cómo pueden los/las docentes tomar en cuenta estos factores para potenciarlo.

Se haenfatizado que el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador está mediado por otros, y por la actividad de comunicación. Aprender exige, de un modo u otro, interactuar, comunicarse con otros, apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos y transitar hacia formas de actuación autorreguladas. En este sentido es que se ha dicho que el aprendizaje es tanto un proceso personalcomo social, el cual se realiza con el concurso de otros individuos, pues se aprende con otros y de otros. En la escuela los “otros” adquieren formas muy precisas: el adulto (docente) - depositario de la autoridad y el saber - y un conjunto de “pares”, compañeros y compañeras de edades similares. El aprendizaje escolar se da en el contexto de un grupo, en el que produce la recíproca influenciaentre profesores y alumnos, y de estos entre sí.

El aprendizaje escolar supone, entonces, distintos niveles de intercambio:

• Un nivel intrapersonal, porque los significados se construyen y se transforman de manera individual, en el aprendizaje que realiza cada persona. En este proceso, se incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva de cada individuo, queentran en relación con su experiencia previa. A nivel intrapersonal ocurre sin dudas la reorganización, la reestructuración del conocimiento acumulado bajo el influjo de la nueva experiencia, y el tránsito hacia niveles cualitativamente superiores.

• Un nivel interpersonal, porque involucra el intercambio de mensajes entre todos individuos que participan en el aula. Estos intercambios...
tracking img