Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INSTITUCIONAL
“ ¿QUIEN FUE HEBE SAN MARTIN DE DUPRAT?”

FUNDAMENTACIÒN
En el marco del bicentenario , la Direcciòn de Edcuaciòn Inicial ha propuesto un homenaje a la pedadgoga Hebe San Martin de Duprat ( a diez años de su fallecimiento), quien, en la década del 60, en la Provincia de Buenos Aires, puso en práctica las ideas de la Escuela Nueva, con adaptaciones argentinas ylatinoamericanas, en el jardín Nº 901 de Vicente Lòpez, de la mano de Cristina Fritzche ( Directora). En ésta etapa se propdujo una importante producción teórica siendo clave la publicación “ Fundamentos y estructura del Jardin de Infantes”, en donde Fritzche y Duprat sentaron las bases de un nuevo modo de concebir la educación en la primera infancia En el texto se plasmaban las ideas que impulsaban alniño a aprender a través de la experiencia. Se hablaba de pedagogía del desarrollo, en la que se contemplaba lo intelectual, lo físico y lo afectivo social. Aparece la idea de “experiencia directa” y la concepción de que el niño debe participar activamente , siendo el Juego- trabajo, un medio básico para aprender. Se iniciò la práctica de los “rincones” con la idea de que todos los materialesestuvieran al alcance de los niños.
Se realizará un acto en su homenaje en nuestro Jardin el día 27 de agosto por la mañana. Como comunidad educativa que somos surge la necesidad de indagar acerca de la vida y obra de Hebe San Martín de Duprat, contemplando aspectos de su infancia, su familia, su etapa de formación docente, su paso por el jardín 901 en la década del 60, su carrera docente, susgustos e intereses personales, su etapa como formadora, su legado.

PROPÓSITOS Y ACUERDOS GENERALES DEL PROYECTO

-Movilizar a toda la comunidad educativa en la indagación acerca de ¿ Quién fue Hebe? , su trayectoria y su legado.
- Contar con el compromiso y la colaboración de todo el Equipo de docentes y auxiliares, de la AsociaciónCooperadora, en la preparación del evento, así como de los demás Jardines del distrito.
-Consensuar con todo e l Equipo docente propósitos y contenidos a desarrollar por sección

- Diseñar situaciones de aprendizaje según posibilidades e intereses de los niños en función de la muestra a realizarse en el acto del 27 de agosto. ( teniendo en cuenta que el acto se desarrollara por lamañana, por lo tanto tal vez el turno tarde pueda focalizar más en producciones bidimensionales y tridimensionales, resultado de indagaciones, producciones fotográficas, visuales, escritas, etc. Y el turno mañana tal vez pueda agregar a las producciones antes mencionadas, la previsión de una pequeña muestra en vivo ( canción, juego, cuento, dramatización, etc).

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DELPROYECTO
PROPOSITOS : AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias .
• Diseñar propuestasdidácticas que permitan la articulación entre la indagaciòn del ambiente, el juego dramático, el juego de construcciones, etc.

CONTENIDOS AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

• Aproximación a los cambios y permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales ( el jardín) los trabajos en relaciòn con el modo de organizar las tareas, los espacios, etc.
• Obtención deinformaciòn a través d e imágenes y fotografías.
• Inicio en la valoración y conocimiento de los acontecimientos, conmemoraciones significativas para la comunidad.
• Elaboración y realización de entrevistas e historias de vida.
• Organización de la información relevada para su comunicación a otros.
• Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las...
tracking img