Proyecto

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Generalidades y conceptos teóricos
El enfermo tiene una infinidad de derechos, pero lo que espera del médico es que él haga lo mejor, es decir que le brinde una atención concienzuda, diligente y conforme al estado de los conocimientos médicos.
Ética y derechos humanos se confunden: respeto a la decisión libre e informada del paciente, pero también respeto a su elección en cuanto al facultativoy a la libertad de tratamiento, que dan un sentido al consentimiento informado en la medida en que esas elecciones suponen una alternativa, el respeto a la vida, el respeto a la dignidad de la persona, el respeto a la vida privada y al secreto profesional.
"El médico deberá respetar los derechos de los pacientes". Pero la ética sobrepasa el derecho porque un derecho es satisfecho por el respeto ala norma en el marco de una interpretación estricta. La ética exige del médico que sea igualmente bueno, honesto y desinteresado, en la interpretación más amplia del concepto, lo que ningún derecho puede garantizar.
Ética y Moral
Los términos ética y moral tan solo se pueden considerar sinónimos de un modo superficial y relativo.
Ética- alude a aquel comportamiento de los individuos que puedeser derivado de su propio carácter.
Quien declara que "lo esta haciendo por motivos éticos", esta aludiendo a un deber que ha emanado de la propia "intimidad" de su conciencia subjetiva y no y no de la inercia de una presión exterior de la sociedad en la que vive.
Moral- alude a las costumbres que regulan los comportamientos de los individuos humanos en tanto son miembros de un grupo social.Supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado.
Por lo tanto:
Ética y Religión
Otro desafío ético que se presenta en la medicina son las creencias religiosas de los pacientes. Son un claro ejemplo de esto los Testigos de Jehová. La característica más importante que puede entorpecer la relación médico paciente está dada por la negativa a recibir transfusionesde sangre y sus derivados, lo que afecta al personal de salud en su actitud asistencial, ética, moral y legal.
Sin embargo el hecho de que no acepten la transfusión de hemoderivados no implica que no busquen una atención médica de alta calidad y sientan una profunda preocupación por la medicina; asimismo desean que los tratamientos médicos que van a recibir no afecten su integridad física yespiritual. Es por ello que aceptan la restauración del volumen sin usar sangre ni plasma pero mediante la administración de soluciones salinas.
. ¿Qué decir entonces cuando la muerte (el deseo de morir) es expresado por la propia voz del paciente? En efecto el Testigo solicita que antes que ser transfundido con sangre o con sus derivados se le permita morir. La reacción primaria del médico o aún de otraspersonas es la de "luchar por la vida" puesto que éste es el cometido de la profesión médica mientras que la no aceptación es una actitud que se asemeja a la del acompañamiento al suicidio, figura tan penada por la religión como por la ley.
Sin embrago es bueno recordar que nadie puede ser obligado a someterse en contra de su voluntad a un tratamiento clínico, quirúrgico o a un examen médico.Nadie tiene el derecho de elevarse por encima de la autodeterminación de una persona.
El consentimiento informado es la herramienta que intenta preservar los derechos del paciente y del médico y se basa en dos valores primordiales: el primero es que todo paciente se encuentra capacitado para decidir sobre lo que constituye su bienestar personal; el segundo nos marca el derecho del paciente a laautodeterminación. Esta aceptación del consentimiento informado expresa la aceptación razonada, libre y conforme al propio sistema de valores, lo que en definitiva manifiesta el ejercicio pleno de su autonomía.
Cuando el paciente rechaza un tratamiento está ejerciendo el derecho de aceptar o rechazar intervenciones terapéuticas sobre la base de sus propios valores y para promover sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS