Proyecto

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE “EMILIANO ZAPATA”
C.C.T. 31DPB0258 N, X-KANCHAKAN, TECOH, YUCATAN.

PROYECTO DE TRABAJO


A 23 de Enero del 2012


INTRODUCCION
El presente trabajo se encuentra divido en varios apartados que consta con los datos generales de la comunidad donde realizo mis practicaseducativas, que está a su vez se describen las costumbres, tradiciones y cultura de la comunidad de X-kanchakan, Tecoh, Yuc. En un segundo apartado se menciona la visión, misión y objetivo del programa de educación primaria indígena de acuerdo con la nueva reforma educativa.
En un tercer apartado se da por escrito la problemática de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar, que está en relación afavorecer en los niños de segundo grado, el interés por aprender a leer y a escribir, resolver problemas matemáticos y el entusiasmo que le dé a sus asimilaciones en el plan de estudio.
También se menciona en este mismo escrito los diferentes tipos y formas del trabajo en el programa de educación primaria y el programa de Tiempo Completo y que en esta misma identifique la problemática de enseñanzay aprendizaje en el aula. De igual manera se mencionan los conocimientos que se pretende enseñar en el aula con relación a la problemática de estudio.
Y por último se describen unas estrategias de trabajo como una forma de solucionar el problema de estudio que en esta se describe.
Para dar congruencia de globalización con una práctica educativa en los términos antes mencionados el programa delplan de estudios y el programa de Tiempo Completo presenta una organización metodológica por proyectos entendiéndose éstas como una propuesta organizativa y metodológica de actividades en la que el niño participa en la toma de decisiones sobre qué hacer, y con qué a partir de su experiencia.
Los proyectos se organizan considerando los intereses y necesidades del niño.
Las actividades que sedesencadenan del proyecto inciden en el mundo donde éste crece y convive; así como en los aspectos que deben llevarse a cabo para dar sentido, de integrarse los aprendizajes fundamentales y trascendentes que se encuentran en la vida diaria; en las actividades cotidianas que los niños realizan con sus padres, con otros niños, con los miembros de la comunidad y con la naturaleza, así en la creatividadque se desarrolla en la niñez día con día.
Los proyectos parten de una acción cotidiana, que resulta significativa que hace posible atender las exigencias del desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
Al hacer hincapié en relación ante la actividad lúdica el aprendizaje en la etapa del primer ciclo de primaria, el proyecto se entenderá como el conjunto de juegos y actividades lúdicas queestán organizadas que interesan y agradan al niño. El proyecto es en sí mismo una propuesta de trabajo, mediante el cual se desarrollan actividades y tareas estrechamente relacionadas que toman en cuenta las experiencias y conocimientos que posee el niño y pretenden responder a sus intereses.
Por lo contrario en la formulación e instrumentación de los proyectos es conveniente que:
* Sé parte delas fuentes de experiencia del niño, ya que éstas aportan elementos significativos en relación con su medio natural y social.
* Se consolide en una organización de juegos con cierta especificidad, para responder el desarrollo afectivo, intelectual, físico, social y del lenguaje.
* Se valore la importancia del juego y el lenguaje, la creatividad y la expresión libre del niño durante lasactividades cotidianas, al asumirlas como fuentes de experiencias y afirmación de los valores culturales; para consolidar la identidad étnica y lingüística del niño.
* Se organicen actividades que favorezcan la cooperación e interacción entre niños, las formas de organización de la comunidad, retomadas como actividades educativas.
* Se apoya una organización y ambientación del centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS