Proyecto

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Investigación:
Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener la información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir, o aplicar el conocimiento. La investigación es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar, que emplea técnicas, instrumentos y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución más adecuada de unproblema que la que sería posible con los medios ordinarios de investigación:


Formas y tipos de investigación:
De acuerdo con las fuentes de conocimientos utilizadas para la obtención de datos, se puede afirmar que existen por lo menos dos formas y tres tipos de investigación, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes tipos de investigación. Entre las formas, se habla dela pura y aplicada, y de los tipos : la documental, la de campo, y la experimental.
La investigación pura recibe también el nombre de básica yo fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situacionesestudiadas. Poco a poco se preocupa de la aplicacion de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Se enfoca sobre la solución de problemas más que sobre la formulación deteorías. Se refiere a los resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de investigación.


Entre los tipo de investigación, el que ha sido empleado en el siguiente trabajo es la investigación de campo, que se define como aquella en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador. Consiste en laobservación directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo, la naturaleza de las fuentes determina las maneras de obtener los datos.
Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc. ; conforme con el tipo detrabajo que se esté realizando para emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.


Observación:
Se trata de una búsqueda deliberada, llevada a cabo con cuidado y premeditación cuyo objetivo es la obtención de materiales necesarios para otras fases del proceso de investigación. Ésta se fundamenta en los siguientes principios: a) sirve a un objetivo de investigación ya formulado, b)se relaciona con proposiciones más generales por lo que es controlada o vigilada sistemáticamente, c) es planificada sistemáticamente, d) está sujeta a comprobación que asegure su validez y confiabilidad.


De acuerdo con los medios utilizados para la sistematización de lo observado decimos que la observación puede ser: estructurada y no estructurada.
Se denomina observación estructuradaaquella que se hace a través de instrumentos científicamente elaborados. Se establecen con antelación los aspectos relevantes en atención de los propósitos del estudio. Esto facilita la elaboración de un plan para la realización y registro de la observación. Mientras que la observación no estructurada consiste en obtener los datos sin recurrir a la ayuda de medios técnicos especiales. Es unaobservación bastante flexible y abierta a su estructura. El objeto de estudio orienta la observación, sin embargo esto no quiere decir que no sea científica sino que se adapte a determinadas situaciones de estudio donde la observación estructurada resultaría inoperante.


Sistematización:
Es un proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS