Proyecto

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad politécnica territorial “Andrés Eloy blanco”
Barquisimeto- Lara

LA CULTURA Y EL MEDIO IMPRESO

INTEGRANTES.
* ENNEY MORILLO -20922792
* DEYBIS QUINTERO -22189123
* ANGELA MENDOZA -19640565
* JOSE LOPEZ -21126467
SECCION: 0200


INTRODUCCION:
El objetivo delpresente trabajo es explorar la relación «medios de comunicación impresos-cultura », como parte sustancial del fenómeno de la conformación de una cultura a través del discurso periodístico.
Anteriormente, la ausencia en el detalle de la información que proporcionaban los medios resultaba acorde con la conformación de una cultura débil y poco participativa. Sin embargo, parecería ser que enlos últimos años ante una sociedad más atenta y democratizada que demanda espacios mayores para la participación, los niveles de información exigidos de los medios parecen aumentar.
Lo que aquí pretendemos proponer es que no es la cantidad o calidad de la información presentada en los medios, particularmente en la prensa escrita, lo que determina la interpretación que el receptor hace de losmedios, sino que la interpretación de ciertos sectores de la población está en relación con sus niveles de cultura.
Por lo tanto definimos distintos términos que son bastante ligados este tema, como principal término definimos la cultura, para luego así adentrarnos en el titulo correspondiente al trabajo o investigación.
La cultura como bien sabemos, no se transmite genéticamente, si no queella es consecuencia de las formas como un grupo humano es y hace, cotidianamente y como transmite esa formas a quien le sigue. Aprendemos nuestra cultura porque ella es herencia y memoria, y nos traslada a un tiempo y a un lugar. Ella nos hace sobrevivir como especie, como comunidad, como sociedad, digamos que nos da la continuidad social.
Desde el punto de vista comunicacionales la culturaseria el modo transmitido del ser, pues, en el proceso de evolución de las sociedades los medios de comunicación son los vehículos de transmisión de la cultura. Perfectamente entonces podríamos preguntarnos al abordar este trabajo, acaso son los medios los q han cambiado la cultura, o si la cultura ha cambiado los medios en este caso el medio impreso?

1. DEFINICION DE CULTURA:
El términocultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedaddeterminada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través deella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados einterrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS