Proyecto

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
DIRECTORIO




















ÍNDICE


Justificación 4
Contexto escolar 5
Marco teórico7
Objetivos 10
General
Específicos
Compromisos 11
De los alumnos
De los padres
De los docentes
De los directivos
Estrategias básicas13
Bibliografía













JUSTIFICACIÓN

Al inicio del ciclo escolar cada docente aplicó un diagnóstico al grupo al que atiende y al analizar los resultados obtenidos se observó que existen problemas relacionados con la lectura como la incomprensión, fragmentación de palabras, silabeo, digrafía, no se respetan los signos ortográficos,desconocimiento del significado de palabras y mala pronunciación de éstas.
En colegiado se dedujo que la principal causa radica en la falta del hábito de la lectura, ya que no se ha tenido esa cultura desde el seno familiar mencionando el poco interés de los padres de familia en lo relacionado al aprendizaje de sus hijos. Dicha situación no es una característica de un solo sector de la población sino quese refleja también en todo el país pues en México se lee en promedio 1.5 libros al año.
Después de haber hecho un análisis minucioso de los resultados, se optó por atacar el problema que se centra en la ausencia del hábito de lectura, pues es necesario fomentarlo en los alumnos, porque se considera el primer eslabón en el que se centran las deficiencias de lectura, además, una vez solucionadoesto la mayoría de los problemas antes mencionados se irán subsanando en la misma medida.
Por otra parte, es importante recalcar que nuestra práctica profesional se ha de centrar en desarrollar las habilidades para comprender, analizar, comentar lo leído, fomentando el hábito por la lectura proporcionando algunas estrategias para permitir descubrir la utilidad y el placer que produce la lectura.CONTEXTO ESCOLAR

La Escuela Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero” con Clave 20DPR0838P, perteneciente a la Zona Escolar No. 105 con residencia oficial en San José del Pacífico y al Sector Escolar No. 25 de Miahuatlán, región Valles Centrales; se encuentra ubicada en el municipio de San Mateo Río Hondo, geográficamente está en la Sierra Sur, localizada a 47 Km. deldistrito de Miahuatlán, de los cuales 37 Km. son de carretera federal hasta el paraje de Zapotitlán y de ahí son 10 Km de terracería hasta la comunidad.

La población de este lugar es de 1177 habitantes, los cuales se dedican en su mayoría a las labores del campo, característica que se presenta como una desventaja pues su nivel académico bajo no les permite mejorar sus ingresos y así proporcionar asus hijos todo lo necesario para que asistan a la escuela, al mismo tiempo no son fuente de apoyo confiable para aclarar dudas académicas.
Sin embargo, las relaciones establecidas con los padres de familia se pueden describir como positivas ya que la mayoría se involucra, de acuerdo a sus posibilidades, en el proceso educativo, en base a reuniones y pláticas realizadas con el fin de queentiendan el enfoque de los nuevos planes y programas y desechen la idea de que la enseñanza debe llevarse como en los tiempos en los que ellos fueron a la escuela, algunos se niegan al cambio y otros aceptan la transformación como una mejoría.

La comunidad cuenta con un albergue escolar que aloja a un grupo de alumnos de bajos recursos que viven en lugares alejados, una Unidad Médica Rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS