Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente se está viviendo una pérdida progresiva de los valores en los diferentes sectores que conforman la sociedad.
En este sentido, se persigue impartir una educación en valores donde promuevan cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad en la que puede de manera crítica, practicar como norma de vida lalibertad, solidaridad, responsabilidad.
Es importante que la familia tome conciencia de los valores que se deben impartir en el seno del hogar (responsabilidad y solidaridad) desde muy temprana edad del niño para que este obtenga una formación de un ser humano capaz de desenvolverse en la sociedad.
Una de las formas de rescatar los valores es por medio de la educación y desde la familia y la escuelapara suscitar profundad transformaciones en los sistemas educativos y en la práctica escolar.
En este momento se están dando cambios en la educación debido a la situación por la que atraviesa el mundo ante la necesidad de profundos cambios y la necesidad de educar en valores.
Solo se dará una educación para el cambio cuando los valores que los educandos lleguen a realizar sean aquellos lo queconviertan en personas conscientes de la realidad que viven, críticos y comprometidos con una acción transformadora hacia una humanidad mejor.
Una educación para el cambio no puede darse sin una relación o contacto directo y vivencial con las realidades ambientales. Es necesario que los educandos tomen conciencia crítica de la realidad social para poder transformarla más eficazmente; se requiereque mediante el trabajo adquieren sentido del compromiso y de la responsabilidad. Una escuela que desee responder a la necesidad de construir un mundo más justo y solidario.
El propósito es diagnosticar la necesidad de fomentar los valores de responsabilidad y solidaridad a nivel del contexto escolar y familiar que permitan estimar en qué medida se manifiestan, como una alternativa que conllevea enriquecer dichos valores de acuerdo a las características socio-demográficas de los alumnos y representantes.
La presente investigación está estructurada en tres partes:
Capitulo I, contempla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y justificación.
Capitulo II, referido al marco teórico, los antecedentes. Es decir, estudios previos y las bases legales de lainvestigación.
Capitulo III, Comprende el marco metodológico utilizado para llevar a cabo dicha investigación, en el se hace referencia al diseño y tipo de investigación, población y muestra y la técnica e instrumento de recolección de datos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA MISIÓN ROBINON
El programa se concibió como estrategia mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizacionessociales, e instituciones gubernamentales, las actividades comenzaron el 23 de Mayo del 2003 con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los Estados Vargas, Miranda y Aragua. Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de Julio del 2003 se inicia formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido comoMisión Robinson.
La misión Robinson tiene como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promueve la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.
Esta Misión está inspirada en los principios de equidad, igualdad de géneros, así como el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad es desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y elpleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
El método cubano “yo si puedo”, permitió que todos los hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer y escribir. Representa una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial es la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video...
tracking img