Proyecto

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
libertad, extracto de "El Ser que es un Modo de ser")

Al reconocer que la libertad, es el poder decidir sin enajenaciones, dejamos en claro que uno puede hacer, claro está, lo que este dentro de sus márgenes de posibilidades, incluso el asesinar. Pero el humano es un ser ético, responsable en un mundo poblado. Entonces, cada beneficio o perjuicio que se provoque en consecuencia por suselecciones, el se tendrá que hacerse responsable y no otro.

Distinto es, como sucede en algunos colegios, el pequeño estudiante que es abusado por alguien más grande. Donde el estudiante mayor, le agarra las manos al pequeño, haciéndole que se golpee a sí mismo, en su rostro. Para así preguntarle irónicamente ¿Por qué te golpeas?

Si actuó enajenado de mis actos, no soy libre, pero ¿Soy responsableestando enajenado?
Si vemos con cuidado, nos daríamos cuenta, que quien no es libre, no es responsable de sus actos.

Se cree falsamente, que si no es libre a tiempo completo, es porque no tiene libertad, y por esto niegue los momentos en el que actuó libremente.

Nos gustaría pensar que somos libres cuando hacemos el bien (moralmente), aunque sabemos que en nuestra misma sociedad, se nosexige mostrar, aparentar o engañar para obtener ciertos logros, del cual no queremos responsabilizarnos. Apelando al condicionamiento, determinismos, beneficios que nada tienen que ver con el bien moral.

Si a un vendedor de zapatos, se le consulta si los zapatos de cuero que vende, son de bueno calidad. Y este responde que sí, pero la zapatería de al frente, vende zapatos de mejor calidad y almismo precio. Perderá su trabajo inmediatamente por su jefe. Por esto mismo se compite radicalmente por una mejor situación económica, como social.

Frente a esto, nos gustaría decir que no somos libres, para no hacernos responsables. Lo que nos resulta, un yugo enorme sobre nuestro ser, del cual nos gustaría deshacernos, y la única alternativa que encontramos para librarnos de nuestrasresponsabilidades, es dejando de ser quienes somos, por un momento (ante nosotros y ante los demás). Ejemplo: alcohol, drogas, televisión, internet, de compras, etc.

Aunque, desmenuzando mas minuciosamente, nos daremos cuenta que quien actúa de un modo mas consciente, o sabe lo que hace, es “más responsable”, sabiendo mejor las consecuencias del cual deberá responder, o sea más maduro y más responsableque otra persona que tiene menor conocimiento o reducida conciencia.

Por ejemplo: una persona que fue estafada por firmar un cheque con una gran suma de dinero, por una casa que nunca existió ¿Tendrá que hacerse responsable de su error y perder su dinero?, pero ¿Cómo hacerse responsable de un acto cuyas consecuencias eran distintas a las esperadas?
El estafador sabia del engaño y la victimalo ignoraba, por esto el estafador poseía una responsabilidad mucho más relevante. Porque libremente deicidio engañar, sabiendo lo que lograría con tal acción.
Mientras que el estafado poseería menor responsabilidad, ya que su libre decisión era para conseguir una consecuencia que no se dio, debido a la manipulación del estafador. Entonces no actuó con la libertad necesaria, para hacerseresponsable, devolviéndosele el dinero y el estafador cumpliendo su castigo.

Similar como cuando se comete un crimen, se debe saber si el culpable actuó con alevosía o no, para verificar el grado de conciencia que tenía para cometer el crimen.

“No se puede pensar la libertad sin la responsabilidad”.

Entonces ¿Mas ignorante, menos responsables?
Las personas más ignorantes que otras, no tienen unpermiso que le permita actuar irresponsablemente, sino que tienen menos responsabilidades; debido al tema de libertad y el margen de posibilidades.

Un niño no puede decidir si debe o no ir al colegio, eso lo deciden sus padres. Porque el niño no puede hacerse responsable de sus acciones, y menos de su futuro. Tampoco se trata de verlo con ambigüedad, y decir que los niños no son libres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS