Proyecto

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Procesos Alimentarios

4 º B

Proyecto: “Fruti-Meat”



Valle de Santiago, Guanajuato; 3 de Noviembre del 2012
I. OBJETIVOS

* Desarrollar un producto de interés comercial con el uso de materias primas naturales empleando algunos aditivos de acuerdo a las normatividades correspondientes siendo un producto de calidad que resulte atractivo al consumidor en general para todas lasedades.
* Realizar un producto que cumpla con las especificaciones sanitarias, fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas para obtener un producto de calidad.
* Obtener un producto de costo bajo que resulte accesible al consumidor. Así mismo que éste cumpla con las necesidades del cliente.
* Desarrollar el proceso general de las frituras existentes en el mercado adicionándolescarne y así cambiar la presentación convencional.
* Aplicar conocimientos básicos de proceso para productos cárnicos con el uso de las BPM.
II. JUSTIFICACIÓN

Las frituras son productos alimenticios que propiamente no aportan en gran can algún nutriente significativo, más sin embargo son productos que comercialmente son consumidos en comparación a otros, esto es debido al gran sabor queestos adquieren posteriormente al proceso al que fueron sometidos.
Hoy en día la principal preocupación de estos productos es el proceso cocción a los cuales son sometidos los productos es por ello que la metodología a emplear en nuestro proyecto tiene el propósito de realizar estas frituras con el menor daño posible empleando como en cualquier empresa el uso de aceites pero en menor grado,desarrollando un método en donde se procure que el alimento absorba la menor cantidad e aceite posible.
La principal razón por la cual se opto elaborar este proyecto fue por la gran demanda que existe en nuestro país de frituras, y debido a que existe una gran variedad de botanas, que va desde las carnes frías, frutas o verduras, productos fritos decidimos realizar una combinación entre carne yfrituras dando le un sabor agradable y diferente en comparación de las ya existentes en el mercado. Cabe mencionar que la carne es uno de los alimentos mas consumidos en México (tabla No. 1). Las frituras tienen un gran contenido de grasa al igual que la carne de cerdo es por ello que decidimos utilizar un método en el cual la absorción de grasa durante el proceso de elaboración se reduzca, enel cual primero se hará la pasta y después un tipo tortilla, la cual se secara en un armario con el objetivo de que pierdan humedad y no absorban mucha grasa posteriormente al introducirlo en el medio de cocción que será el aceite.
Tabla No. 1. Productos más consumidos en México

Un poco de Historia
Una botana es cualquier comida que se toma fuera del desayuno, la comida o la cena.
En latabla No. 2 se muestra el consumo de frituras desde el año 1990 al 2003, en esta se puede observar el incremento en la demanda de este producto.
Tabla No 2. Demanda de botanas



En volumen, las botanas saladas tipo totopos (del estilo de los doritos nachos de Sabritas, o el friton de xignux, los fritos de totis o cazares) son las de mayor consumo con el 35% del volumen. La venta de estosproductos al año sería de unos 550 millones de dólares.
En segundo lugar están las papas fritas, esto en volumen porque en facturación ocupan la primera posición. En volumen concentran el 30% y en ventas oscilaría entre 790 millones y 800 millones de dólares anuales, cifra que representa poco menos de una tercera parte de las ventas totales de la industria.

El mercado de las botanas en MéxicoPese a que México es considerado uno de los principales consumidores de Botanas, el crecimiento de este mercado apenas alcanzó 1 por ciento en el año 2007, de acuerdo con datos de la encuestadora de mercado Nielsen.
Una de las formas para contrarrestar el bajo consumo, es renovar presentaciones, fórmulas y precio, de manera que puedan adaptarse a las necesidades y el bolsillo del consumidor.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS