Proyecto

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La nueva Lógica Organizacional
Las bases de esta nueva lógica organizacional están en la relación causa-efecto que se produce entre las diferentes perspectivas.
Es obvio, que el punto de partida de estas perspectivas esté dado en aquella que expresa la proposición de valor en términos de los resultados que garanticen los beneficios que los propietarios de la empresa desean obtener y la únicaque expresa  tales resultados es la perspectiva financiera.
Todo propietario quiere obtener beneficio del capital invertido y por tanto, necesita tener evidencias de aquellos objetivos estratégicos que deben garantizarle un buen rendimiento del capital empleado y estas proposiciones de valor son descritas por medio de la perspectiva financiera.
Pero, la única forma de aumentar el rendimiento delcapital financiero es a través de los resultados que se alcancen con nuevas proposiciones de valor que le hagamos a los clientes. O lo que es lo mismo, solo a través de los clientes y de la proposición de valor que se le hagan será que, en el orden estratégico, se podrá lograr un mayor beneficio financiero.
Así las cosas, se hace evidente que los resultados que se alcancen de la proposición devalor para los clientes, serán causales de los resultados descritos para la proposición de valor de los propietarios. O lo que es lo mismo, nunca se podrá mejorar el capital financiero si no se tiene en cuenta la oferta de valor que necesitan los clientes. Solo aumentando los clientes o la fidelidad de los mismos, es que será posible mejorar el rendimiento del capital empleado. Es evidente que conesta relación causa-efecto se refleja la unidad de contrarios que existen entre el empresario y los clientes.
Sin embargo, lograr la proposición de valor para los clientes, plantea una nueva relación causa-efecto que significa un nuevo reto para las empresas, tienen que mejorar sus procesos internos. Solo podrán lograr alcanzar la proposición de valor necesaria para los clientes, si son capaces demejorar los principales procesos internos.
Los principales procesos internos serán aquellos que sean capaces de crear valor, ya sea para mejorar las operaciones, las relaciones con los clientes o la comunidad donde operan, así como innovar. Pero, estos procesos serán aquellos que creen el valor que los clientes necesitan y que a su vez mejorarán el rendimiento del capital.
Finalmente, se produceuna nueva relación causa-efecto y es aquella que está vinculada a aquel único capital que es capaz de servir de fuente para crear valor, el capital intelectual y que aparece descrito en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Mientras las perspectivas anteriores reflejan variables que son tangibles, en la nueva lógica organizacional, la perspectiva de aprendizaje y crecimiento refleja cómolas variables intangibles son el soporte que sirve de base para que toda la organización funcione y logre alcanzar los resultados esperados por los propietarios.
Se es del criterio que el principal mérito que tiene el CMI es cómo, a través de esta nueva lógica organizacional, no solo se establece la relación causa-efecto necesaria entre las principales variables de gestión de una organización,sino que a su vez, por primera vez, es capaz de vincular los activos tangibles con los intangibles, que por demás, no aparecen reflejados en los libros contables de cualquier organización.
Una gráfica con sus principales componentes, lo que demandan cada uno de ellos, lo que describen, así como lo que define cada componente de esta nueva lógica, puede verse a continuación. Ver esquema.Tipificando la nueva Lógica Organizacional
Tipificando en alguna medida la nueva lógica organizacional con las diferentes perspectivas, podemos ver que las únicas formas de ganar más a través de la Perspectiva Financiera es vendiendo más y gastando menos. Luego, los objetivos estratégicos básicos que llevan a ganar más, son aquellos que buscan un crecimiento en los ingresos o una mayor productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS