Proyecto

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS
DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA










PRACTICAS DE FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL















MC. Alicia de Luna Vega
MVZ. Rafael Escalante Martínez


DIRECTORIO


DR. JUAN DE JESÚS TAYLOR PRECIADO
RECTOR DELCUCBA

DR. ENRIQUE PIMIENTA BARRIOS
SECRETARIO ACADÉMICO

MVZ. RAÚL LEONEL DE CERVANTES MIRELES
SECRETARIO ADMINISTRATIVO

MC. SALVADOR MENA MUNGUÍA
DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

MC. SALVADOR HURTADO DE LA PEÑA
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA


Practica No. 1 Toma de muestras de suelo

Es importante conocer la fertilidad para poder darle un buenmanejo, se recomienda hacer un análisis cada dos años, cuando se establezca un nuevo cultivo o cuando baje el rendimiento de la cosecha. La fertilidad varía de acuerdo a las condiciones del clima como la lluvia, temperaturas elevadas, los fuertes vientos, pero el factor que más altera la fertilidad es el manejo inadecuado que se le de al suelo como sería exceso de fertilizante, dejar el suelo sincubierta vegetal y que sea fácilmente erosionado por el viento, la lluvia, las prácticas agrícolas, las quemas y el uso indiscriminado de agroquímicos que elimina los microorganismos del suelo.

Materiales y equipo

Azadón
Pala recta
Cubeta
Bolsas de plástico
Tarjeta para identificar la muestra
Sacabocado

Procedimiento
Las muestras deben de ser representativa de cada zona de laparcela a muestrear, se elabora un croquis del predio, dividiéndolo en zonas o lotes que tengan diferencias en su apariencia externa como topografía, pendiente, erosión, color del suelo, textura y cultivos anteriores, estas zonas se numeran. El sitio elegido debe de quedar fuera de donde haya un corral con animales, un camino frecuentado por transeúntes o casa habitación.

Se seleccionan lossitios donde se va a tomar la muestra, de cada sitio se toma cuando menos cinco muestreos, si el terreno esta muy húmedo se utiliza el saca bocado; si esta muy seca se utiliza la pala.

De la zona asignada se toman muestras de manera aleatoria; en el sitio escogido se retira la cobertura vegetal, se hace una cepa de una profundidad de 25cm y un diámetro de 50cm, si el terreno es para sembrar frutalesla profundidad será mayor de 50cm dependiendo del tipo de frutal. Se toma una tajada del suelo de 5cm de gruesa de la pared de la cepa, la muestra escogida es la que queda al centro de la pala de unos 3 a 5cm de ancha, varias tomas como esta se mezclan bien, de esta mezcla se toma aproximadamente un kilogramo de suelo se coloca en una bolsa limpia de plástico y se rotula para enviarse allaboratorio para su análisis.

El rótulo debe incluir los siguientes datos; nombre y ubicación de la parcela, municipio, cultivo anterior, topografía del terreno, profundidad de la muestra obtenida, condiciones de drenaje, clima, tipo de vegetación, si se ha aplicado cal o fertilizante recientemente, fecha que se tomo la muestra, nombre de quien la tomo y tipo de análisis que requiere.Modelo de ficha para identificar la muestra de suelo

Ficha técnica de la muestra de suelo
Nombre del dueño
Nombre del predio
Dirección
Municipio
Cultivo anterior
Cultivo que se va a sembrar
Clima
Topografía del terreno
Profundidad de la muestra
¿Se ha aplicado cal o fertilizante recientemente?
Nombre de quien tomo la muestra
Tipo de análisis que se requiere
ObservacionesCuestionario

1.- Explica las formas de erosión que existen

Es el desgaste que sufre el relieve y que es provocado por el agua de lluvia (erosión pluvial), por el viento (erosión eólica), por los ríos (erosión fluvial), por las olas (abrasión), por la diferencia de temperatura (erosión mecánica), etc.


2.- Para que nos sirve saber si un suelo es fértil

para asi saber si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS