Proyecto

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

OBJETIVO GENERAL

* Demostrar la viabilidad técnica del proyecto quejustifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación.

* Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el proyecto.

* Definir el tamaño y capacidad del proyecto.

* Mostrar la distribución ydiseño de las instalaciones.

ESTUDIO TECNICO

LOCALIZACIÓN DE NEGOCIO
Este elemento consiste en identificar el lugar ideal para la implementación del proyecto, se debe tomar en cuenta algunos elementos importantes que darán soporte a la decisión del lugar específico de la planta.
El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de unnegocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se considerenfactibles.
De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización.
Macrolocalización es donde se elige la región o zona más atractiva para el proyecto, donde se incluyen algunos aspectos.
Aspectos geográficos: Condiciones naturales, clima niveles de contaminación, carreteras,conectividad, comunicaciones.
Aspectos económico: Referidos a costos de los suministro e insumos en esa localidad, tales como impuestos, regulaciones, materias primas, agua, energía eléctrica, combustibles, infraestructura disponible, cercanía de mercado y de las materias primas.
Factores sociales: Elementos relacionados al ambiente humano, seguridad, culturales, servicios como escuelas,hospitales, centros recreativos, de capacitación, etc.
Aspectos institucionales: Son los relacionados a planes y estrategias de desarrollo y descentralización.
Microlocalización, que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto dentro de la macrozona elegida.

Método cualitativo por puntos
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantespara la localizaci6n. Esto conduce a una comparaci6n cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisi6n. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos:
1. Desarrollar una lista de factores relevantes.
2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (lospesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador.
3. Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo, de 0 a 10) Y elegir cualquier mínimo.
4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
5. Sumar la puntuaci6n de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.
Suponga que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS