Proyecto

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
ITRIO
El itrio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Y y su número atómico es 39. Su peso atómico es 88.906. Es una tierra rara de transición del grupo IIIB. Es un metalplateado de transición, común en los minerales de tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores a color.
El itrio es un metal plateado, brillante, ligero,dúctil y maleable. Su punto de ebullición es de 3609 K. Químicamente se asemeja a los lantánidos. Es bastante estable en el aire, ya que arde por encima de los 600 K, pero reactivo en ciertas condiciones.El polvo del metal y sus virutas pueden encenderse a temperatura ambiente.
El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer.Se puede producir mediante fisión nuclear. Se encuentra asociado con los elementos del 57 al 71. El itrio cristaliza en dos modificaciones, α)-Y (hexagonal con empaquetamiento estrecho) que a 1733 Kse transforma en β)-Y (cúbica centrada en el cuerpo).
ORIGEN
Johan Gadolin, químico, físico y mineralogista finlandés, en 1794 descubrió el itrio en un mineral encontrado en Ytterby, una aldea deSuecia, cerca de Vaxholm.El itrio fue la primera tierra rara aislada con éxito en 1828 por Friedrich Wöhler, un químico alemán que trabajó con varios elementos, además del itrio. Al pasar el tiempo sesintetizaron más elementos a partir de los minerales obtenidos en las canteras de Ytterby, como el escandio y los metales lantánidos pesados como el terbio. Después de sintetizar el itrio, a partir delmismo mineral se sintetizaron otros elementos que también deben su nombre a dicha aldea de Suecia, el erbio, el terbio y el iterbio.

QUE ES ESTRUCTURA
La estructura es la distribución de laspartes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latín structūra, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.
A partir de esta definición, la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS