Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO BOLIVARIANO
COMANDO DE EDUCACION DEL EJERCITO
ESCUELA DELOGISTICA DEL EJERCITO
G/B “JOSE GABRIEL PEREZ”

[pic]

PARTICIPANTE:
1ER TTE JEFFERSON MORLES REQUENACURSO MEDIO DE ARMAMENTO
SECCION “A”

CARACAS, 09 DE DICIEMBRE DE 2009
La guerra de guerrillas ha sidoutilizada innumerables veces en la historia en condiciones diferentes y persiguiendo distintos fines, últimamente ha sido usada en diversas guerras populares de liberación donde la vanguardia delpueblo eligió el camino de la lucha armada irregular contra enemigos de mayor potencial bélico. Asia, África y América han sido escenario de estas acciones cuando se trataba de lograr el poder en la luchacontra la explotación feudal, neocolonial o colonial. En Europa se le empleó como complemento de los ejércitos regulares propios o aliados.
Por el camino de la polémica, suele criticarse a aquellosque quieren hacer la guerra de guerrillas, aduciendo que se olvidan de la lucha de masas, casi como si fueran métodos contrapuestos. Nosotros rechazamos el concepto que encierra esa posición; laguerra de guerrillas es una guerra del pueblo, es una lucha de masas. Pretender realizar este tipo de guerra sin el apoyo de la población, es el preludio de un desastre inevitable.
La guerrilla es lavanguardia combativa del pueblo, situada en un lugar determinado de algún territorio dado, armada, dispuesta a desarrollar una serie de acciones bélicas tendientes al Único fin estratégico posible: latoma del poder. Está apoyada por las masas campesinas y obreras de la zona y de todo el territorio de que se trate. Sin esas premisas no se puede admitir la guerra de guerrillas.

Las ideas acerca...
tracking img