Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos onerosos y gratuitos
* Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa yel gravamen de pagar.
* Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
* ey no siempre imparte justicia.
LOS CONTRATOS, SU CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA EN EL ECUADOR
* El Art. 1453 del C.C. Ecuatorianoque en su tenor literal nos dice: “ Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos ycuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre padres y los hijos de familia”, nos señala una clasificación legal sobre las fuentes de las obligaciones, que son 5, y además dentro del mismo articulo señala las ejemplificaciones respectivas:

v Voluntad de 2 o más personas
Ejm: Contratos y Convenciones

v Hecho voluntario de la persona que se obliga
Ejm: Aceptación, Herencia o Legado.

vCuasicontratos

v A consecuencia de delitos que impriman daño o injuria a otro
Ejm: Delitos y Cuasidelitos

v Disposición legal
Ejm: Derechos de Padres sobre sus hijos.

El contrato tiene varias definiciones: entre ellas podemos citar

* Real Academia de la Lengua
(Del lat. contractus).
Es un Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, ya cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
* * Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas
Es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico; y el contrato constituye una especie particular de convención, cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones

* Según Guillermo Ospina
Es el concurso real de las voluntades de dos o más personas encaminado ala creación de obligaciones. Esta fuente es pues un acto jurídico típico y caracterizado, puesto que sus efectos se producen en razón de la voluntad de los agentes.

* Enciclopedia Wikipedia
Un contrato es definido como un acuerdo oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que generaderechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

* Definición Legal
Según el tenor literal del Art. 1454 del Código Civil el contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchaspersonas.

CLASIFICACIÓN LEGAL DE LOS CONTRATOS

Contrato Oral y Escrito:
-Oral: cuando se ha pactado por medio de la palabra tan solo. Y

-Escrito: cuando se ha estipulado este contrato por medio de un papel donde ambas partes firman en señal de aprobación o común acuerdo.

Contratos unilaterales y bilaterales
-Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra soloobligaciones para una parte.

-Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes.

Contratos onerosos y gratuitos
- Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez...
tracking img