Proyecto

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Popular
Universidad Católica Cecilio Acosta
Cátedra: Seminario de Investigación I
Tutor(a) Yasmery Carmona

CAPITULO I

Titulo
Analizar la enseñanza de valores, éticos morales en el aula de los alumnos de la educación primaria de la escuela social de avanzada “Dos de Febrero”


CAPITULO I
El PROBLEMA
Planteamiento yFormulación del Problema.-
La profunda crisis de los valores universales que atraviesa el mundo en la actualidad, han llevado al hombre a pensar en su actitud alienante, por romper las bases de la libertad, conformando conflictos bélicos y a logrado el deterioro de la familia como célula fundamental de la sociedad.
Pérez Serrano (1994), señala “Venezuela, que ha sufrido esta falta de valores, hatomado el desafío de poner en practica una propuesta curricular de educación inicial que permita reorientar la educación en valores morales y éticos, concebidos estos dentro de la realidad socio cultural venezolana. La educación en valores es una tarea compleja, llena de riesgo e incertidumbres para la cual se necesita una educación adecuadas y el ejercicio ético de una profesión docente de calidad”(p.6)
Se debe destacar que la falta de pertenencia social en la educación y escasas, puesta en practica de los valores de parte de los docentes a llevado a pensar que los contenidos escolares y la praxis pedagógica, aun detrimento general de los valores universales en los niños y las niñas en edad escolar, repercutiendo en su vida y en su interacción con los demás miembros de la sociedad y de laescuela.
De tal manera que el desafío es construir la vocación del futuro profesional de docencia, consolidadas por el bien de las acciones sociales. Es innegable que una profunda formación ética construye la base sobre la cual se orienta la práctica educativa.
Mas sin embargo, las condiciones actuales, la nuevas formas de vida que emergen de la dinámica social han llevado a los docentes aolvidarse que son orientadores y formadores de vida y que no pueden obviar las relaciones que se manifiestan en el aula y fuera de ella, lo cual repercute en la conducta de los niños que son por naturaleza unitativos y que en su percepción de la realidad toman todo lo que se presenta en esta.
Cabe destacar que los niños en edad preescolar tienden a tomar parte de esa falta de valores y actitudnegativa para con los demás, transformándose en un ser sin principios y poca capacidad de reflexión y entendimiento, puesto que solo buscan emitir a los adultos en su conducta poco éticas e enaceitadas por la sociedad, por todo esto, solo tienden a tener una posición autocritica poco amistosa y cooperativa en el aula repercutiendo grandemente en su rendimiento estudiantil.
Por consiguiente, el nuevodiseño curricular de educación básica implica puesta en práctica de una educación adecuada que forme al niño integralmente para la vida, que le permita ser justo, critico y democrático, tal como lo expresa el Art. 103 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que “el docente debe poseer una información personal y profesional, ética y responsable que cumpla no soloel plano pedagógico, si no también en lo social”.
En este orden de ideas Pérez E. (1995) expresa que “es posible educar en valores, siempre y cuando sea el amor, paz, fraternidad, tolerancia, respeto, que son en si, los valores que se asemejan diariamente en el aula y con los cuales el alumno aprende a convivir, transformando la realidad social donde vive.”(p22).
Educar para la vida, escomprometerse a cambiar y a cultivar los valores en la personalidad del niño sin embargo, los docentes parecen no aceptar el verdadero cambio que permita dejar de lado la competencia, la alineación y esa agresividad que han ganado terreno en las aulas y sobre todo en los niños y niñas en formación por ser estos, los que imitan constantemente a los adultos, todo este problema se encuentra presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS