Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Marte es el planeta más parecido a la Tierra del sistema solar”, dijo Agustín Chicharro, Científico del Proyecto Mars Express, al final de la semana de conferencias durante la cual científicos de todo el mundo han discutido los hallazgos que hasta la fecha ha realizado la misión a Marte de la ESA.

Se ha encontrado un gran mar de hielo cerca del ecuador marciano, que se formó hace menos de 5millones de años, y se cree que en el polo norte continúa la actividad volcánica.

Los descubrimientos en Marte, un año después de que una lanzadera europea comenzase a orbitar el planeta, sirven también como una dura advertencia a los terrícolas – Marte no tiene capa protectora de ozono y su superficie se ve barrida por las tormentas solares y la luz ultravioleta.

El vapor de agua destrozóel ozono de Marte y un reciente incremento en el vapor de agua en la estratosfera de la Tierra podría suponer una potencial amenaza para la capa de ozono que protege nuestro planeta, efecto que está probablemente relacionado con el calentamiento global, tal y como explicó el científico Jean-Loup Bertaux.

“Los indicios de vida en Marte son cada vez más fuertes”, comentó Vittorio Formisano,cuyo equipo encontró metano y formaldehído en Marte.

Formissano comentó que había tanto metano producido en Marte que existen razones para creer que este tuvo un origen orgánico. "La vida es probablemente la única fuente capaz de producir tanto metano".

Everett Gibson, del Centro Espacial Johnson de la NASA, explicó que había efectuado una encuesta entre los 250 científicos que asistieron ala conferencia.

Al ser preguntados si pensaban que hubo vida en Marte, el 75 por ciento contestó afirmativamente. Al preguntárseles si creen que hay vida ahora, el 25 por ciento dijo “si”.

Cuando se le preguntó que tipo de vida, Gibson contestó “bacterial”.

Jean-Pierre Bibring dirige un equipo que busca trazas de agua. “Encontramos agua, pero no en la forma que anticipábamos”.

Nohay evidencias de océanos permanentes o lagos durante los pasados tres mil millones de años, no se encontraron áreas extensas con carbonatos, y el agua hoy en día en Marte está presente en forma de hielo.

Gerhard Neukum, del equipo que controla la Cámara Estereoscópica de Alta Resolución, mostró varias fotos del “Mar Helado” cercano al ecuador. El área comprende entre 800 y 900 kilómetros, y laprofundidad original es de unos 50 metros, con balsas de hielo que miden hasta casi 30 kilómetros.

Marte permanece como un medio ambiente muy hostil – un fiero viento solar está retirando materiales planetarios y penetra profundamente en la atmósfera de la cara iluminada por el sol, mientras que durante la noche polar, la atmósfera se encuentra entre – 130 y – 143 grados Celsius. Pero DavidSouthwood, Director de Ciencia de la ESA, comentó que Europa debería volver a Marte y necesitaría encontrar fondos para una segunda misión que se adentrase más profundamente en sus misterios.

This article is about the academic discipline. For a general history of human beings, see History of the world. For other uses, see History (disambiguation).

Story (from Greek ἱστορία - historia, meaning"inquiry, knowledge acquired by investigation"[2]) is the study of the human past. Scholars who write about history are called historians. It is a field of research which uses a narrative to examine and analyse the sequence of events, and it often attempts to investigate objectively the patterns of cause and effect that determine events.[3][4] Historians debate the nature of history and itsusefulness. This includes discussing the study of the discipline as an end in itself and as a way of providing "perspective" on the problems of the present.[5][3][6][7] The stories common to a particular culture, but not supported by external sources (such as the legends surrounding King Arthur) are usually classified as cultural heritage rather than the "disinterested investigation" needed by the...
tracking img