Proyecto

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PROYECTO: “LOS MENSAJES PUBILICITARIOS: EL ARTE DE LA PERSUASIÓN”. Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez*

TERCER GRADO
PRIMERA SECUENCIA DEL PROYECTO: 8 clases Presentación del proyecto Lectura de textos publicitarios. Análisis de publicidad en diversos medios Elaboración de publicidad y propagandas gráficas para analizar los recursos. Organización de un debate sobre el impacto social deldiscurso publicitario 3 C 1. Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación. Primera clase El maestro organiza a los alumnos en grupos, les explica en qué consiste el proyecto y toma en cuenta sus sugerencias para su organización y planificación. El maestro les reparte revistas y periódicos para que vean qué publicidad traen. Cada grupo lee las que van identificando y lascomentan, en función de una guía que presenta en el pizarrón: ¿Cuál es la marca del producto de cada aviso? ¿Qué cualidades se destacan? ¿Qué estrategias lingüísticas y visuales se emplean? ¿Qué relaciones encuentran en cada caso entre lo visual y las palabras? Las imágenes, ¿complementan y enriquecen el texto? ¿A quiénes les parece que va dirigido cada aviso? ¿Por qué? Indiquen edad, sexo,profesión y clase social.

*

Rodríguez M. E. (2005), Los mensajes publicitarios: El arte de la persuasión. Buenos Aires.

1

Al finalizar la clase, el maestro les pide que, en sus casas, elijan algún producto cuya publicidad aparezca en distintos medios: gráficos, radiales y televisivos, recorten la publicidad gráfica y tomen nota de los elementos fundamentales que aparezcan en los otrosmedios. Segunda clase Los alumnos aportan la información que recogieron en sus casas y, con el apoyo del maestro, analizan los avisos que ellos trajeron en función de ciertas características del lenguaje publicitario que anota en el pizarrón: Es breve y conciso Es original y atractivo en su presentación. Es sugerente en su contenido. Es innovador en su vocabulario. Luego les sugiere que intentenidentificar los destinatarios en los avisos donde no estén mencionados explícitamente. Les da algunas pistas y pide a los alumnos que digan otras y los anota en el pizarrón: La apelación al tuteo suele indicar que el destinatario es alguien joven o que el anunciante intenta hacer sentir joven al que lo lee. La apelación a la belleza podría estar indicando que está destinado a la mujer. La apelación auna actitud protectora remitiría a lo masculino. La paciencia y la comprensión podría sugerir un tratamiento maternal. Al finalizar la clase, el maestro les propone que piensen en publicidades gráficas de determinados productos y marcas inventadas con el fin de conocer más sobre el discurso publicitario. Les informa que tendrán que crear logotipos (distintivos de los productos como las marcas de losautomóviles); y escribir los correspondientes sloganes, que son frases breves, pegadizas, originales y sugerentes. Con este material les anticipa que jugarán a descubrir de qué productos se tratan, por lo que nadie debe comentar a los demás lo que ha pensado.

2

Tercera clase Se organizan en parejas y comienzan a elaborar los avisos o publicidades bajo la siguiente consigna. “Ahora cadapareja tiene que llegar a un acuerdo, en función de lo que cada uno haya pensado en su casa, sobre cuál será el producto que elijan y la marca que le inventarán. Luego deberán ponerle un nombre, crear un logotipo, un eslogan y resaltar algunas características del producto sin decir qué es: sólo se vale aludir para qué sirve y quiénes son los destinatarios.” Antes de que la clase finalice, cada parejalee su aviso y muestra el logotipo de la marca. El resto de los compañeros debe adivinar de qué producto se trata. El profesor les comunica que en la clase siguiente elaborarán los avisos gráficos, incluyendo las ilustraciones que consideren adecuadas. Les solicita que traigan hojas grandes, plumones de colores e ilustraciones o fotografías que puedan servir. Cuarta clase Los alumnos vuelven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS