Proyecto

Páginas: 42 (10468 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en Latinoamérica sobre el autismo existen pocas investigaciones, de hecho según Levy, Mandell y Schultz, (2009) muchos de los estudios son teóricos y contienen datos epidemiológicos, cuyo origen es norteamericano o británico. Esto a consecuencia de la dificultad y cambios en el concepto sobre el autismo, además de los criteriospara el diagnostico en las últimas décadas. En Maracaibo-Venezuela, de acuerdo con Montiel, Nava y Peña (2008) la prevalencia de los TEA era de 17 por cada 10.000 niños entre 3 y 9 años.
En relación con lo anteriormente señalando según Holtz, Ziegert y Baker (2013) el autismo es un trastorno en el desarrollo que se da en uno de cada 166 nacimientos siendo, los varones una proporción de 4.1 másvulnerables al trastorno que las niñas, este trastorno afecta la capacidad de un niño de comunicarse e interactuar fluidamente con la sociedad y se hace notar en los primeros tres años de vida, su causa es aún desconocida y no tiene cura, este trastorno es difícil de llevar tanto para el que lo padece como para sus familias.
Existen mitos que tienen los padres o representantes sobre el autismo, poresta razón conviene definir el mito para que a partir del mismo se aclare que esta creencia que proviene de la realidad emocional de cada sujeto para este estudio los padres, genera situaciones complicadas, ya que no reconocen ni le dan el verdadero significado a los signos o síntomas que tiene este síndrome en los niños.
Es necesario conocer que existen mitos que inclusive dan pautas detratamiento o curas mágicas a ciertos signos del problema por ejemplo obligar a quienes padecen de autismo a hablar con remedios caseros, o bajo presión, creer que tiene cura, o que se trata de manipulación por parte del niño; lo que genera que en este contexto no se preste la atención pertinente y oportuna que requieren.
Además quienes padecen de autismo requieren atención y tratamientos costosos y si lospadres o representantes tienen mitos o creencias erróneas al respecto, será muy complicado darle atención adecuada. Incluso hay investigaciones en las que se ha evidenciado que este trastorno tiene sus primeras señales o signos desde los tres meses y físicamente se puede apreciar a través de la sonrisa, hasta los dos años de edad del infante.
Conviene indicar que para tratarlo a tiempo esimportante el diagnóstico temprano ya que se presenta en niveles de leve a alto, sin embargo no en todos los casos ocurre esta situación y es por el desconocimiento de los padres y la consecuente falta de atención.
Muchos creen que el autista es la persona que vive aislada del mundo que le rodea y no es así dado que estas personas sienten, se relacionan aunque con dificultad y se comunican de acuerdo consu diversidad funcional con o sin lenguaje. Estos pacientes necesitan de la participación efectiva de la familia partiendo de un contexto real en el cual puedan en función de conocer las características y el desarrollo del autismo enfrentar las situaciones difíciles que involucran involución y regresión con tratamiento. La familia es muy importante porque influye en el tratamiento, pero estainfluencia positiva la tendrá en función de apartar las creencias erróneas sobre el autismo es decir, los mitos.
Entre los mitos más influyentes están: problemas en el parto, el sufrimiento fetal, condición ante la cual no existe evidencia científica según Valdes, Cisneros y Rivera (2008), distancia o trato frio por parte de los padres. Pese a esto según el estudio de Cuadrado y Valiente (2005) elautismo es una patología biológica, o discapacidad del desarrollo.
Se le restarían o negarían oportunidades de crecimiento, desarrollo e integración social a los niños o jóvenes que padecen esta condición, porque a ellos les cuesta interrelacionarse socialmente, viven aislados y esto refuerza la creencia de que viven en su propio mundo. Se les niega el cariño necesario por parte de los padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS