Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPRESIONISMO: http://www.literaturas.com/Documentos4.htm
Es un movimiento esencialmente alemán, es uno de los movimientos de vanguardia más ricos y fructíferos en cuanto a obras. Nació en 1905en el campo de la pintura y en 1910 se extendió a la literatura y luego a otros campos del arte como la música, la arquitectura incluso el cine.
Es muy largo, no desaparece hasta 1933 e incluso másallá de la represión nazi. El expresionismo no rompe culturalmente con el pasado, sino incluso que recrea ciertos aspectos a esa cultura y no rinde culto a lo moderno.
Sus características son:
laestética expresionista se centra en el rechazo del arte como representación de la realidad exterior, de modo que lo que intenta es reconstruir esa realidad a partir de su visión personal interior es unarte profundamente subjetivo.
El expresionismo trata de captar la esencia espiritual de la realidad y tiene un sentido trágico y dramático. tienen temas muy metafísicos y espirituales como eldestino del hombre, la redención, la culpa, la pérdida de la inocencia. Un tema muy utilizado es la rebelión de los hijos contra los padres.
en cuanto a la técnica van en contra de la lógica delrazonamiento lógico y utilizan metáforas muy libres. es un estilo muy experimental y barroco.
influyó más en la novela y en el teatro que en la poesía
El existencialismo (v.), doctrina que hace derivarel concepto de esencia del de existencia. Si en 1q filosófico hay que remontarlo al pesimismo oriental y occidental del mundo antiguo y, como antecedentes próximos, al danés Sóren Kierkegaard (v.), enalgunos aspectos al español Miguel de Unamuno (v.) y, también, al alemán Karl Jaspers (v.), su vulgarizador filosófico y literario es Jean Paul Sartre (v.), no sólo en sus obras filosóficasL'Existencialisme est un humanisque y L’otre et le néant (El ser y la nada), 1943, sino especialmente, en novelas como La Nausée (1938) y en algunas obras de teatro, Huís-clos (A puerta cerrada), 1948, ……...
tracking img