Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DE CAMBIO Y VALOR DE USO EN EL MARXISMO FRENTE A UNA SOCIEDAD DE CONSUMO EN EL CASO RIONEGRO.
Proyecto de ensayo
Marxismo II.
Por
JOSE LIBARDO VALENCIA MORENO

En el ensayo a realizar sepretende trabajar sobre la aplicabilidad en la actualidad de dos conceptos del Capital de Marx: el valor de uso y el valor de cambio, en un ambiente como el comercio en el municipio de Rionegro.Además, se trabajara el concepto de Marx de fetichismo de la mercancía.
Es así como Marx introduce la teoría de valor-trabajo que da valor a la mercancía. Marx dice que para dar valor a algo debe tenerseen cuenta el tiempo socialmente necesario para producir los medios de producción y la materia prima; el tiempo de trabajo socialmente necesario para reponer la fuerza perdida en la fuerza de trabajo yel plusvalor o plus trabajo. Lo que le da valor a la mercancía, por tanto, es el trabajo invertido en todo el proceso.
Así, el doble carácter del valor se debe al doble carácter del trabajo que es ala vez abstracto y concreto. El trabajo concreto es el trabajo especifico que requiere un proyecto en tiempo y en necesidades y por lo tanto crea el valor de uso. El trabajo abstracto, por su parte,es la energía social desgastada en la elaboración de un producto u objeto; es el que se crea por los valores de cambio.
En una sociedad capitalista como la de Rionegro la mercancías toma un valorsuperior que no corresponde al trabajo socialmente invertido; así nace un valor agregado y abstracto que lo da la marca, el origen y el manejo de la publicidad; donde el consumidor mas que comprar unobjeto para su servicio, compra un objeto y un fetiche que esconde el verdadero valor, manejo de los valores que solo genera en los dueños de la mercancía ganancia y plusvalía.
El fetiche se constituyepor que el capital y el trabajo son ocultados en la mercancía, y estos elementos, aparentemente, se observan naturalmente unidos. En la mercancía se esconde ideológicamente la carga social del...
tracking img