Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito de las ciencias se empieza a desarrollar un interés activo en el estudio
de la naturaleza, de ahí que despeguen, entre otras, disciplinas como la botánica o la astronomía cuyo objetivo era el de explicar al ser humano el mundo que le rodeaba desde una perspectiva científica.
De manera que la revolución industrial, sus desequilibrios sociales así como los cambios tecnológicos queacontecen junto con una situación política insatisfactoria, provocan una reacción de rechazo en los intelectuales que plasman su frustración e inquietudes en sus obras de una manera novedosa y que hace hincapié en un profundo interés en la individualidad del poeta.
El pensador romántico es consciente de que su psique.
Alberga más dimensiones que la racional sugerida por el pensamientorenacentista y teorizada por la ciencia cartesiana. Sin embargo, no posee los medios científicos para poder demostrar y analizar lo que no deja de ser una intuición. No tiene en su poder, por ejemplo, los instrumentos analíticos del psicoanálisis de los que sí disfrutarán los modernistas
El reconocimiento del trabajo de las novelistas e intelectuales que escriben a lo largo del período romántico es deimportancia fundamental para entender esta época en su plenitud. Sin el análisis de su aportación a la producción intelectual, todo estudio del Romanticismo resulta ser parcial e incompleto. Muchas intelectuales participan en esta revolución cultural y, desde varias perspectivas y posicionamientos, nos dan una visión más amplia y completa de la realidad cultural de finales del XVIII y principios delsiglo XIX.
Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos).
La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro delser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela parael pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos losmales de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en eldesarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.
Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que lasrelaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.
Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier...
tracking img