Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DENOMINACIÓN O NOMBRE DEL PROYECTO.

Los productores de esta unidad de producción, tienen la intención de establecer el proyecto denominado: PRODUCCIÓN TECNIFICADA DE CHILE HABANERO, estableciéndose en el rancho el gavilán. En el proyecto productivo considera para este propósito el establecimiento de un sistema de riego para 2500 M². Los productores tienen conocimiento de que con esteproyecto alcanzarán prosperar y serán un ejemplo en la producción de esta zona.

II. NATURALEZA DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

El proyecto denominado: PRODUCCIÓN TECNIFICADA DE CHILE HABANERO se establecerá en Rancho el Gavilán se encuentra ubicado a 25 kilómetros del Municipio de Soteapan. Los 11 productores involucrados en este proyecto viven en Rancho el Gavilán. El proyecto adesarrollar requiere de la siguiente materia prima como: Herbicidas, semilla, plantas, funguicidas, insecticidas, fertilizantes, nematicida y sistema de riego.

Además se pretende establecer un proyecto que cree desarrollo económico en las familias involucradas en este proyecto. La producción del chile habanero (Capsicum chinense Jacq) se realizará a cielo abierto cuya superficie a estableceres de 50 x 50 m (2500 m2); en el cuál se manejará una densidad de población de 2500 plantas en el cuál se aplicará uno de los últimos avances generados en la tecnología como lo es el sistema de fertirriego que sirve para una obtener mejores resultados en la producción de este cultivo obteniendo de esta manera frutos de primera calidad.
Preparación del terreno: La limpieza del terreno serealizará en forma manual (chapeo), posteriormente al rebrote de la maleza se aplicará herbicida (paraquat) en dosis de 2 litros por ha-1. Para los riegos se instalará un sistema de riego por goteo tipo cintilla, calibre 18 ml, con goteros a 40 cm y un gasto por emisor de 2 L h-1 a una presión de operación de 1 Kg cm-2

Trasplante: El transplante se realizara cuando las plantitas tengan decuatro a cinco foliolos (aproximadamente de 15 a 20 centímetros de altura). Esto ocurre entre los 18 y 28 días después de la siembra, aunque dependiendo de la temperatura ambiental, el crecimiento puede ser más rápido, o más lento, y puede que el transplante se realice entre 25 a 30 días después de la siembra. El campo definitivo se riega temprano a efecto que cuando se esté ejecutando eltransplante, el suelo esté bien húmedo y que solo se esté dando un riego con poco caudal. De esta forma las plantitas no se resienten demasiado al pasarlas del semillero al campo definitivo.
Riego y fertilización: La fertirrigación no solo es la aplicación de los fertilizantes a través del sistema de riego sino la forma más eficiente de cubrir las necesidades nutrimentales del cultivo en el momentoque las plantas lo requieran además de que esta técnica nos sirve para aumentar nuestra producción hasta en un 100%, comparándola con el que se tiene en el riego convencional (manguera), regando la parcela diariamente durante 2 horas, manteniendo una humedad constante (capacidad de campo). Se utilizará el tratamiento de 125 100 150 de N P K respectivamente.

Control de malezas: Las malezasconstituyen un verdadero problema para cualquier cultivo dado que además de competir por la luz, agua, nutrientes y espacio, son hospederos alternos de plagas y enfermedades, especialmente, hospederos de insectos chupadores, razón por la cual deben eliminarse.
Control de plagas y enfermedades: Para el control de plagas y enfermedades se realizaran aplicaciones de insecticidas y fungicidascorrespondientes, teniendo en cuenta las siguientes: Aplicar productos específicos según las plagas y en dosis recomendadas. Usar productos con el registro respectivo para el cultivo. Rotación de grupos de plaguicidas (por ejemplo, piretroides con organofosforados y con carbonatos) para retardar el desarrollo de poblaciones resistentes. Aspersiones localizadas cuando sean necesarias.
Capacidad...
tracking img