Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la situación política y orientaciones políticas (1)
Tomado del Informe de Coyuntura, elaborado por la Comisión Política de Fuerza Social, junio 2009
1.  Las características del momentopolítico nacional
En octubre de 2008 señalamos que con “el segundo gobierno de García el país ingresó a una segunda fase de la reforma neoliberal iniciada por Fujimori, en el contexto de un crecientedescontento social, de incremento de los conflictos en regiones y de rechazo a la política del Gobierno de García. Este momento político está caracterizado por: 
a. Consolidación de la alianzaentre los poderes fácticos: Poder Ejecutivo, sectores del gran capital, principalmente vinculado a las industrias extractivas, sectores conservadores de la Iglesia Católica, sectores “duros” de lasFuerzas Armadas, y sectores de la derecha política y económica. Es importante enfatizar al interior de esta alianza a uno de sus ejes políticos clave que es la alianza apro-fujimorista.
b. Estaalianza cuenta en la coyuntura actual con una ideología proporcionada por el discurso de Alan García sobre el "perro del hortelano". El paquete de Decretos Legislativos y el enfoque con el que el gobiernoha manejado el conflicto amazónico, son la aplicación descarnada de esa ideología que considera a los derechos a la tierra de las comunidades campesinas y nativas  como un obstáculo para el desarrollo.Se está pretendiendo un contrabando de nueva normatividad legal ajustada por los 102 Decretos Legislativos que se dieron en 2008, supuestamente para adecuar el TLC de Perú con los EEUU, y otrosemitidos en el transcurso del Gobierno de García; habiendo sido derogados varios de ellos luego de dos paros amazónicos entre 2008 y 2009.
c. Incremento del descontento popular por la exclusión socialy deterioro de las condiciones de vida de los pobres. Las regiones comienzan a movilizarse con sus propias plataformas y todavía sin una articulación real con los sectores sociales de la capital....
tracking img