Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones nuestro organismo, su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos. Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja deprotegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite de la saliva de la madre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisiónefectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más habitual en los niños (de 5 a 8 veces más que el asma), con un 8,4% de niños afectados menores de dos años y un 40,4% a los 5 años. De esos casos, un 47% de los niños entre dos y nueve años nunca recibe tratamiento. La cariesen los dientes de leche es uno de los motivos principales de hospitalización en niños y tiene un elevado coste sanitario.

El problema principal de la caries es encontrarla a tiempo. Nos puede parecer imposible que un bebé pueda desarrollar tal problema, ya que siempre lo asociamos a un adulto, con lo que las visitas al dentista se demoran hasta que, a veces, resulta demasiado tarde. Lospediatras a menudo no reconocen los primeros síntomas, en parte porque tampoco es su tarea (ésta correspondería a los dentistas infantiles). Las caries recientes no suelen verse a simple vista y necesitan de ciertos artilugios para ser descubiertas; en cambio, las de larga evolución si suelen verse fácilmente. Los bebés y niños con caries tienen una gran probabilidad de desarrollarla también en susdientes definitivos, así que el problema es bastante grave.

El cepillado dental debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Cepillar los dientes adecuada y regularmente es la mejor manera de eliminar la placadañina (una película delgada y pegajosa de bacteria) de los dientes y las encías.

Por tal motivo el presente proyecto nos llevó a diseñar y elaborar un cepillo de dientes que motivara a los niños para que se realizaran su limpieza dental, como lo es el cepillo dental con pasta recargable, siendo un producto innovador y único en su estilo.

La eliminación de la placa es el principal objetivo delcepillo a elaborar, pues este ayudará a reducir la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías, además motivará a los niños a realizar su cepillado, debido a que poseerá un sistema de inyección de pasta de dientes en gel y de muy fácil manejo.

El presente proyecto está constituido en cinco capítulos: en el Capitulo I, se presenta el problema, conformado por el planteamiento delproblema, objetivos general y específicos, justificación e hipótesis; En el Capitulo II se muestra el marco teórico donde se detallan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos; En el Capítulo III se enmarca el Marco Metodológico que refleja el tipo de la investigación, el diseño, la población y la muestra, las técnicas de recolección de datos y ladescripción de la investigación realizada; En el Capítulo IV se presentan los resultados y análisis de la investigación y en el Capitulo V se puntualizan las conclusiones y recomendaciones para luego culminar con las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

La salud bucal es de gran importancia para nuestro cuerpo, conocer las...
tracking img